La otra pandemia

126 Días de aislamiento obligatorio y 92 femicidios

En los últimos 14 días se produjeron 10 femicidios según el último informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, el noveno desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

  • 04/08/2020 • 08:32
Más de 120 mujeres fueron asesinadas durante esta cuarentena.
Más de 120 mujeres fueron asesinadas durante esta cuarentena.

El Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” difundió un nuevo informe en el que expone los casos de femicidios que acontecen en el país. Una vez más expresan su alarma por la crecida de crímenes durante el aislamiento social por Coronavirus.

En este marco indicaron que “la saña con la que se producen estos hechos se vio reflejada en el asesinato de Rocío Vera, ocurrido el pasado 13 de julio. Su cuerpo fue atravesado por múltiples violencias: Secuestrada, atacada, violada por más de una persona, asesinada a golpes y descartada, desnuda, en una bolsa tirada en un baldío. Tenía 14 años, vivía en Reconquista, Santa Fe y estaba embarazada de 2 meses”. Esto caso –exponen- reflejó otro aspecto lamentable: “La noticia solo ocupó un par de días en los medios de comunicación donde la coyuntura pandémica ocupa todos los espacios. Descartadas nuevamente en las noticias que terminan naturalizando las violencias reemplazándolas por otras que producen mayores ventas o elevan el rating”.

En nombre de Rocío, La Casa del Encuentro y su Observatorio “busca darle voz a quienes ya no la tienen. Es por ello que a través de ella queremos mantener vivas todas las voces, para que no sean solo una cifra sino la clara muestra de la violencia machista y patriarcal a la que estamos expuestas a diario y que necesita de medios con perspectiva de género que contribuyan a deconstruirla”.

En este sentido “consideramos imprescindible la puesta en marcha del segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género para que las acciones de prevención lleguen a tiempo en situaciones de violencia y, a su vez, en el mediano y largo plazo transformen los patrones sociales y culturales vigentes”, enfatizan.

 

Los datos

Del 20 de marzo al 23 de julio durante el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 se cometieron 92 femicidios y femicidios vinculados (persona con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objetivo de infringir un mayor daño sobre su víctima) de mujeres y niñas. Además, se registraron 4 femicidios vinculados de varones adultos. 112 Hijas e hijos quedaron sin madre, y el 62% de éstos son menores de edad. 1 De cada 7 mujeres tenía denuncias previas. El 71% de las víctimas fue asesinada en sus hogares y el 65% fue asesinada por pareja o exparejas.

Las provincias con más femicidios son:

- Buenos Aires 37

- Santa Fe 12

- Tucumán 7

- Misiones 6

5 De las víctimas eran niñas