ajedrez

Fernández, arranque con buenas y malas

Después de terminar segundo en la Semifinal Argentina en Mendoza, Leandro Fernández viajó hasta San Luis para formar parte de otra instancia de este certamen. En la categoría Sub-1700, el representante de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense debutó ganándole a  Edelvis Montenegro de Mendoza. Luego, en la segunda jornada, perdió con Héctor Nardi de Santa Fe. Este campeonato, que reparte $8000 en premios, es organizado por el club Don Lucero y se está disputando en la sede de la Universidad Católica de Cuyo.

  • 05/02/2017 • 07:00
Para el jugador de la ADAR éste es el tercer torneo fuera de casa en este 2017.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un nuevo desafío se encuentra ahora Leandro Fernández. Otra vez lejos de casa, aunque ahora en San Luis. Allí está disputando, desde el pasado viernes, una nueva instancia de la Seminal Argentina de la categoría Sub-1700 de Elo (método matemático para calcular la habilidad relativa de los jugadores). Más de 30 jugadores de todo el país están participando de dicha competencia en la que, además del honor y alguna que otra medalla, está en juego una cifra nada despreciable de dinero. Al finalizar el certamen se repartirán $8000 en premios. Las partidas de este torneo se están desarrollando en la sede de la Universidad Católica de Cuyo, en la capital puntana.

La organización de este certamen está a cargo del Club de Ajedrez Don Lucero. Esta entidad no está sola en esta tarea. La misma cuenta con la colaboración de la Federación Argentina. El árbitro principal de este certamen es Javier Besso. El sistema de juego es suizo a seis rondas, con un tiempo de reflexión de 60 minutos y 30 segundos adicionales por movimiento.   

 

El debut y más

Hasta acá fueron dos jornadas las que se jugaron. En la primera, Fernández le ganó a Edelvis Montenegro de Mendoza. Pero la alegría no le duró mucho al riogalleguense. Es que en la segunda fecha, doble por cierto, tuvo su primer traspié. En la mañana de este sábado perdió con Héctor Nardi de Santa Fe. Durante la tarde, Fernández buscaba su recuperación frente a Oriana Mora de Tilisarao, San Luis.

 

El campeonato

Tras los resultados de las dos primeras partidas, las principales posiciones del certamen quedaron así:

1° Gabriel Lucero (San Luis) 2.0 pts.

2° Enzo Barloa (San Luis) 2.0 pts.

3° Franco Vázquez (Mendoza) 2.0 pts.

4° Manuel Rillo (Lincoln) 2.0 pts.

5° Héctor Nardi (Santa Fe) 2.0 pts.

6° Francisco Farhat (San Luis) 2.0 pts.

7° Gerardo Rotte (San Luis) 1.5 pts.

8° Nicolás Di Batista (Mendoza) 1.5 pts.

9° Juan Lavandeira (San Luis) 1.5 pts.

10° Tiziano Najurieta (San Luis) 1.0 pts.

11° Leandro Fernández (R. Gallegos) 1.0 pts.

 

Otras veces en la ruta

En el segundo semestre del 2016, Fernández tomó la decisión de salir a competir más allá de los límites de esta ciudad e incluso de esta provincia. Así se encontró jugando, por ejemplo, en el Abierto de la Patagonia, en Villa La Angostura.

En aquel torneo no le fue del todo bien. Lo mejor que hizo fue sumar experiencia. En los números, terminó algo relegado de los puestos de vanguardia. Ocupó el puesto N°79 en aquel certamen. Jugó nueve partidas, de las cuales ganó tres (a Janet Parefan, Rubén Contreras y Santiago Blanco) y perdió las restantes seis (contra Cristian Sanhueza, Emilio Barría, Julio Sandoval, Luciana Randaxhe, Daniel Inostroza y Carlos Ridao).   

El comienzo de este nuevo año, a Fernández lo tomó activo y otra vez en la ruta. En lo que va del 2017 y antes de viajar a San Luis, el riogalleguense pasó por San Fernando, Chile. Allí participó de la primera edición del Abierto Internacional homónimo. Fernández terminó 65° con récord de tres victorias (frente a Víctor Ríos, Ricardo Velasco y Daniel Manríquez), tres derrotas (ante Ignacio Cepeda, Leonel Mardones y Rodrigo Sanhueza) y un empate (con Jaime Abdala).

Después de jugar del otro lado de la frontera regresó al país. Hizo una primera escala en Mendoza, en donde jugó la Semifinal Argentina Sub-1700. En esta competencia le fue realmente bien. En todo sentido. Al juego y la experiencia adquirida, lo acompañó un buen resultado. Fue segundo, en más de 40 competidores de todo el país.

En la capital mendocina, Fernández estuvo a medio punto de llevarse el título.

El jugador de la ADAR arrancó este torneo perdiendo frente a Santiago Sánchez de General Alvear.

El riogalleguense se recuperó con cinco victorias al hilo (frente a Maximiliano Portero, María Eugenia Suárez, Cristian Orozco, Camilo Lieby y Adrián Blejman) y una medalla de plata. Ni más ni menos.

Al finalizar las seis partidas, sólo lo superó un jugador a Fernández. Este fue Jorge Huerga. El oriundo de Venado Tuerto acumuló medio punto más que Fernández, diferencia que bien le valió el título.

 


Mirá también
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000