Crece el optimismo

El INAMU desembarcaría con mayor presencia en Santa Cruz durante este 2017

Luego de las reuniones mantenidas en 2016 en las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos, entre músicos y Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), se espera un año de avances en materia de fomento para los músicos de Santa Cruz. TiempoSur dialogó con Gustavo Llanos, referente de Septiembre Rock.

  • 14/01/2017 • 08:51
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asociación Septiembre Rock es una organización que tiene su sede en la ciudad de Caleta Olivia y trabaja por la música provincial hace poco más de 10 años. A través de su referente, Gustavo Llanos, durante el 2016 se dio el desembarco en nuestra provincia del Presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, quien brindó información a los músicos de la provincia sobre la actualidad y los trabajos de la institución nacional, además de informar sobre cuestiones de interés para los artistas y realizar entrega de Manuales de Formación Integral.

Durante las reuniones realizadas en Caleta Olivia y Río Gallegos, desde la institución nacional explicaron que buscan “propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores”. “Queremos contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades”, algo que durante este 2017 se espera llegue a Santa Cruz con buenas repercusiones.

En diálogo con TiempoSur, Gustavo Llanos, presidente de Septiembre Rock, destacó la llegada del INAMU a Santa Cruz durante el 2016 y se mostró con muchas expectativas de cara al futuro. En este sentido, manifestó que “a principios de febrero esperamos comenzar a entregar los fomentos a la música en nuestra región”, mientras que adelantaba: “Ya se decidió a quienes estarán destinados en la Patagonia (la asamblea regional fue en diciembre) y será la primera acción directa del INAMU

financiando producciones musicales. Ya se está trabajando y muy bien”.

Por otro lado, Llanos comentó: “Septiembre Rock está aportando todo lo que puede desde nuestro lugar en la FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes)” y continuó: “Tenemos una visión muy optimista para este año. Vemos con muy buenos ojos la conformación de agrupaciones en Río Gallegos, organizaciones de músicos con necesidad de generar un cambio en la actividad artística. Nosotros cuando arrancamos con FAMI, en el 2009, éramos creo que 10 organizaciones, ahora somos una banda, cada región cultural del país está representada allí”.

En cuanto al trabajo planteado para este año, afirmó: “Se empiezan a poner en práctica los circuitos estables de música en vivo, donde todos los músicos que se registraron en el INAMU van a poder tocar.

Eso va a ser groso también. Acá (Caleta Olivia) tenemos 3 salas habilitadas para ese fin: la sala estable de títeres de Los Cuatro Vientos, Mechaniken (el cine) y la Fundación Cultural Murga Franca. El INAMU tiene abierto un registro para establecimientos de música en vivo en

www.inamu.gob.ar. De movida el instituto le otorga a cada establecimiento un desfibrilador y después depende de la necesidad o el planteo de cada establecimiento”, todo en cuanto al equipamiento.

Por último, si bien explicó que “el objetivo ya está en práctica con los fomentos a la actividad musical y cuando en breve los músicos comiencen a girar mostrando su arte por todo el país, ya que no hay antecedentes de algo así y es un trabajo de un montón de organizaciones de músicos independientes que llevó mucho tiempo pero que afortunadamente quedó plasmada en una ley nacional”, apuntan a “en algún momento abriremos una sub-sede del INAMU en Santa Cruz para laburar más articulados con la regional de Neuquén”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000