Política

“Cueva de las Manos no está a la venta, ni por todo el oro del mundo”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejal Julio Donoso, fijó postura de parte del municipio luego de distintas reuniones con las partes involucradas.

  • 11/01/2017 • 08:50

El edil sostuvo: “Desde la semana pasada hemos mantenido distintas reuniones con las partes involucradas en el tema, desde los máximos representantes de Parques Nacionales, la autoridad de aplicación de Minería de la Provincia, el Secretario de Estado Guillermo Bilardo, los concejales Alejandra Burgos, Mirta Mansilla y Damián Pessolano; y por último con los representantes de la firma minera Patagonia Gold. Producto de estas reuniones, hemos tomado conocimiento de que se ha presentado un conflicto entre la empresa Patagonia Gold y la ONG Flora y Fauna, actual titular de las tierras linderas al Sitio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, producto de la puesta en marcha de un cateo que se encuentra al norte de la propiedad, mientras que el sitio arqueológico Cueva de las Manos está localizado en el externo sur de la estancia a unos 20 Kilómetros en línea recta y a unos 70 kilómetros por ruta”.

Dicho conflicto está enmarcado dentro del procedimiento administrativo que regula al Secretario de Estado de Minería, que ha convocado a las dos partes a la Audiencia de Conciliación para febrero dado que la ONG a través de una media cautelar ha logrado frenar por el momento la actividad.

Dijo además “quiero transmitir a toda la sociedad la tranquilidad necesaria y hacerles saber que el sitio Cueva de las Manos no corre ningún peligro de contaminación química, sonora, ni visual o paisajística por el derecho de cateo preexistente, ni tampoco está a la venta” y aclaró que “no permitiremos ni por todo el oro del mundo que nuestro máximo valor identitario como pueblo sea puesto en riesgo, tanto para la actividad minera, como por noticias falaces que sólo intentan hacerle daño al circuito turístico, daño aún mayor que la posible explotación minera”.

Respecto a las distintas reuniones mantenidas,afirmó que “hemos transmitido a los distintos representantes la posición firme y enérgica del municipio y la comunidad toda respecto al tema de la protección del Sitio Arqueológico. No vamos a permitir que atropellen la historia y esfuerzo que se realiza día a día de parte del Estado municipal, ya sea por la actividad minera, como por la intencionalidad maliciosa que pretende poner al municipio en una interna de la que no somos parte. Seguiremos trabajando en conjunto con el Gobierno provincial y apoyados en las leyes provinciales que enmarcan al Sitio para garantizar la protección del mismo y desde el Estado municipal, la continuidad del circuito”.

Temas