Política

“A Buenos Aires le dan 25 mil millones y a Santa Cruz adelantos de regalías que los cobra a la semana”

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, advirtió que se espera “una situación compleja como lo fue el 2016”. Pidió a los legisladores de Cambiemos  “defender a Santa Cruz”.

  • 08/01/2017 • 12:02

El miércoles la comuna de Puerto Deseado pagará los sueldos de diciembre, gracias a la asistencia del Gobierno provincial, aunque el Intendente remarcó que este año será igual de complicado como el anterior.

“Este año se espera una situación muy compleja como fue el 2016. No hay medidas de Nación alentadoras para la Provincia. Cuando vemos que a Buenos Aires le dan 25 mil millones y a Santa Cruz dan adelantos de regalías que los cobra a la semana, notamos que la mirada es muy centralista”, dijo a TiempoSur.

Sostuvo que “los gobernadores de la región marcaron un descontento con esta medida que le entregó Nación a Buenos Aires”.

Ante esto, precisó que los legisladores  de Santa Cruz “y más aquellos que quieren ser candidatos, como Costa, o que irá por el senado, deben defender a Santa Cruz”.

 

Municipios

En tanto, el jefe comunal marcó que “los municipios afines a Cambiemos recibieron  ayuda mediante ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y resaltó el reclamo de su par de Caleta Olivia, Facundo Prades, quien criticó al Gobierno provincial por el no envío de fondos para abonar sueldos de diciembre (la provincia le contestó que  Caleta Olivia recibió más de 900 millones  pesos aportes durante el 2016 ).

“Prades quiso hacer cargo a la provincia y está equivocado o quiere reconciliarse con Costa, o le mandan a decir eso para ver si recibe ayuda de Nación. Pero entre todos hemos sido muy solidarios con Prades porque yo no recibo la cantidad de adelantos de coparticipación que recibe él y la Provincia jamás lo desatendió”, mencionó.

 

Coparticipación

Por otra parte, mencionó que Deseado se benefició con el cambio en la Ley de Coparticipación interpuesta por el diputado Jorge Arabel y que aprobó la Legislatura, por el cual el reparto de fondos se efectúa según el último censo nacional del 2010.

“En 2001 teníamos 10.400 habitantes y en 2010 cerca de 14 mil, así que fuimos beneficiados o en algún puntito”, resaltó.

En esta línea, destacó que varias obras en su municipio, financiadas por la provincia como pavimento, viviendas y refacciones podrán culminarlas este año. 

Pero aclaró también que es importante contar con recaudación propia. Al igual que la mayoría de las comunas de Santa Cruz. Este año aumentó la tarifaria municipal entre un 20 y 30%, como en el 2016.

 

Temas