Política

La recaudación anual tuvo un incremento de 32,95%

Lo informó la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), que fue creada en abril de 2016, con el fin de concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial.

  • 04/01/2017 • 16:48

La recaudación de diciembre alcanzó el récord de 519,6 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual de 58,82 por ciento. El salto puede explicarse por la incidencia de las nuevas alícuotas en Tasas e Ingresos Brutos, cuyos valores fueron equiparados a los del resto del país. También tuvo una fuerte participación lo recaudado por certificados de origen, cuyas alícuotas pasaron del 1 por mil al 1 por ciento. Sin embargo, con la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, los ingresos por este rubro tendrán una sensible baja a partir de este año. En el acumulado del año, los ingresos tributarios de la provincia tuvieron un alza de 32,95 por ciento al totalizar los 4838,3 millones de pesos.

Del total recaudado, Ingresos Brutos representa el 91,39 por ciento de los recursos provinciales, que a su vez son coparticipados a cada uno de los municipios. En función de estos resultados, la distribución de recursos hacia los municipios creció en una mayor proporción que la coparticipación nacional. El goteo de fondos hacia los municipios creció a un promedio del 31 por ciento, cuando a nivel nacional la coparticipación que recibió Santa Cruz tuvo un alza del 28 por ciento. Por otro lado, cabe remarcar que la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alza de sus recursos coparticipables del 250 por ciento, a partir de una modificación unilateral realizada por DNU a principio de 2016.

La recaudación por Ingresos Brutos es central para las arcas de la provincia no sólo por su peso en el total recaudado sino por constituir el Impuesto que se distribuye a cada una de las jurisdicciones de Santa Cruz. A su vez, es el tributo que permite grabar a los sectores de mayores ingresos. La modificación de las alícuotas aprobada por la Legislatura durante 2016 tuvo una incidencia central en aquellos sectores con mayor capacidad económica (actividad financiera, supermercados, telecomunicaciones, etc). De ahí su característica progresiva. A su vez, el mejor resultado en la recaudación provincial en comparación con lo registrado a nivel nacional es lo que permite explicar la mejora relativa en la coparticipación local.

Si se tiene en cuenta la inflación acumulada de 2016, que orilló el 40 por ciento (y algunos puntos más si se mide diciembre contra diciembre), la recaudación local estuvo casi 7 puntos por debajo del movimiento general de precios del año. Sin embargo, el resultado provincial estuvo por arriba de los niveles de la recaudación nacional, que cerró el año con un incremento interanual del 27,5 por ciento, casi trece puntos por debajo de la inflación.

En diciembre, lo recaudado por Sellos representó 275 millones de pesos, mientras que las Tasas aportaron 132,6 millones de pesos. En el último mes del año hubo una fuerte incidencia de lo recaudado por los certificados de origen, cuyas alícuotas pasaron del 1 por mil al 1 por ciento. Con la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, decidido por el Gobierno nacional a través de otro DNU (que fue rechazado por la Bicameral legislativa que se aboca a estos decretos y que en marzo podría ser analizado por el Congreso), la recaudación por este rubro tendrá una sensible baja a partir de este año.

Temas