Cultura

Desde el área de Artes Visuales de la cartera cultural destacaron el interés del público riogalleguense

El pasado jueves comenzó, con buena participación del público, el taller de Mosaico Veneciano a cargo del reconocido artista Marino Santa María. Si bien en el día de hoy tendrá su finalización, desde el área Audiovisual analizan un balance positivo.

  • 19/11/2016 • 11:10

Un interesante número de artistas e interesados en la materia se han hecho presentes en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz  durante las dos primeras jornadas intensivas del taller de Mosaico Veneciano impulsado por el área Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, tras las gestiones realizadas ante el CFI. A cargo del reconocido artista argentino Marino Santa María, dicha capacitación finalizará con la intervención de un mural durante la mañana de hoy.

Marino Santa María egresó de las escuelas de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”, de la cual fue Rector.  Hace algo más de 15 años que desarrolla técnicas en mosaico para aplicación muralista, siendo tal vez uno de sus trabajos más destacados el ubicado en calle Lanín de Buenos Aires, que cuenta de tres cuadras que interviene desde el 2005 revestida completamente en mosaico, a partir de lo que cuenta “como con treinta obras hechas con esta técnica”.

Durante la jornada inaugural el artista a cargo de la capacitación recordó: “Comencé en este tipo de trabajos a partir de la necesidad de convertir a la obra en arte público, de modo tal que todo aquel que la transite quede incorporado a la misma. De esta forma uno queda envuelto y formando parte del hecho artístico”, y continuó: “Desde este punto de vista, el arte tiene que ver con una mejora en la calidad de vida de las personas”.

Otro de los puntos que resaltó nuestro visitante en esta primera visita a nuestra capital, fue que “los artistas locales que hoy concurren a este taller tienen incorporado un lenguaje contemporáneo que suele verse en las distintas capitales del mundo”.

En diálogo con TiempoSur, la directora del área de Artes Visuales, Malena Malbrán, destacó el interés y la buena participación que mostró el seminario donde “en la primera jornada se llevó adelante una parte más teórica y comenzamos con un trabajo individual. La verdad que por ahí nos quedamos un poco corto de tiempo, nos quedan dos días para poder terminar con la idea que era realizar un mural, pero igualmente queda una gran base para poder realizar obras por parte de las personas que están asistiendo”.

La titular del área de Artes Visuales de la Secretaría abrió la puerta a la posibilidad de poder gestionar, nuevamente a través de la CFI, la llegada de Marino Santa María para el 2017, lo que se convertiría en la continuidad de un interesante proyecto que puede dar sus frutos en cuanto a la puesta en valor del mosaico como manera de expresión.

En otro tramo de la entrevista Malbrán se refirió a “un año positivo, de mucho trabajo”, y extendió: “Todavía tenemos la presentación de lo que va a ser la muestra del Laboratorio Fotográfico Elio Dardo Zóccola y la muestra de la 1° edición de la Fiesta de la Lana”, esta última contará con la exposición del Tapiz “Entretejiendo Nuestra Identidad”, realizado en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y declarado patrimonio por la UNESCO. También habrá exposición y venta de tejedoras y artesanas que trabajan en lana, y se dictarán conferencias y talleres relacionados al producto.