Desarrollo Territorial

1200 Viviendas para el trienio 2021/2023

Alicia firmó la adhesión al “Programa Federal Argentina Construye Solidaria”, como así también al “Programa Casa Propia-Construir Futuro” y al “Fondo Nacional Solidario de Vivienda”.

Alicia en la firma de convenios con Ferraresi.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó ayer de una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, durante la cual se firmaron las actas de adhesión de la provincia al programa federal Casa Propia, que prevé la construcción de 1200 viviendas para el trienio 2021/2023 en todo el territorio provincial.

La primera mandataria fue acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, en Casa de Gobierno. En tanto el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, estuvo presente en la sede de la cartera nacional y participó del encuentro de manera virtual.

En ese contexto, el Gobierno de Santa Cruz firmó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el convenio de adhesión al “Programa Federal Argentina Construye Solidaria”, el cual tiene como finalidad otorgar financiamiento para la compra de materiales para el mejoramiento o refacción de las sedes, a organizaciones no gubernamentales. Asimismo, se rubricó las actas de adhesión al “Programa Casa Propia – Construir Futuro”; y al “Fondo Nacional Solidario de Vivienda”.

De este modo, la Provincia y Nación avanzan de manera conjunta para garantizar una mejor calidad de vida a los santacruceños, como así también para garantizar derechos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las personas.

Posteriormente, la Provincia suscribirá a los convenios específicos pertinentes con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento y que cada proyecto se ejecute conforme a la aprobación definitiva de los mismos.

En cuanto al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, el objetivo es generar un sistema solidario de recupero de la inversión del Estado, que tendrá en cuenta el nivel de ingresos de cada familia adjudicataria para determinar las cuotas.

En esta ocasión, la Gobernadora agradeció al ministro de Desarrollo Territorial la posibilidad de articular esfuerzos para concretar estas acciones y destacó el trabajo conjunto con Jorge Ferraresi durante su gestión como Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

“Nosotros pondremos todas las fuerzas para concretar estos convenios y es importante construir confianza cumpliendo en cada paso lo comprometido”, subrayó la primera mandataria provincia.

Tras el encuentro virtual, Ferraresi declaró que “constituir una agenda federal consensuada con los gobernadores y gobernadoras será fundamental para poder llegar con soluciones a las problemáticas que cada territorio presenta en materia de accesos a la tierra y a la vivienda”.

Y explicó a su vez que este programa “servirá como motor en la reactivación de las economías a nivel nacional, regional y local”.

Participaron del encuentro, además, y de forma presencial en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el ministro de Economía, Finanzas y Obras Públicas de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; y el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri.

En Buenos Aires, el ministro Perincioli acompañó a Ferraresi.

 

Programa Federal Argentina Construye Solidaria

Tiene como objetivo fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone, a través de transferencias para la compra de materiales de construcción y en conjunto con las gobernaciones y municipios, acompañar la ejecución de obras de mejora en sus sedes o instalaciones.

 

Montos y obras a financiar

Los montos otorgados podrán utilizarse para la adquisición de insumos y materiales para la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones físicas y de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas. Las organizaciones de la sociedad civil podrán solicitar los siguientes montos de acuerdo con su tamaño, la población atendida y la magnitud de las obras a realizar: 100mil; 200mil o 300mil pesos.

La asignación del monto estará a cargo de los municipios que administrarán un monto máximo global al que accederán de acuerdo con su tamaño poblacional y con la incidencia de la pobreza por el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en su área.

 

Casa Propia

En diciembre del 2020, el Gobierno Nacional anunció el Plan "Casa Propia", para brindar 264 mil soluciones habitacionales en todo el país entre 2021 y 2023, con una inversión cercana a los $900 mil millones, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.


COMENTARIOS