Colación virtual

120 Nuevos profesionales se graduaron en la UNPA

La Universidad realizó por primera vez en su historia un acto de colación virtual que reunió a egresados y egresadas de las Unidades Académicas Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio, a quienes se les tomó juramento por videoconferencia. Gran cantidad de familiares e integrantes de la comunidad siguieron la transmisión en vivo del evento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el primer Acto de Colación de Grado Virtual, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, tomó juramento ayer por videoconferencia a 120 nuevos profesionales de las Unidades Académicas Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio de la casa de altos estudios, muchos de ellos graduados en pandemia a partir de las instancias no presenciales y estrategias institucionales implementadas ante la crisis.

El acto que fue presidido desde Río Gallegos por el Rector Rojas y contó con la participación del vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, y el ministro de Salud, Claudio García, conectó a más de 130 personas a través de la plataforma Zoom, entre graduados distribuidos en distintas ciudades de la provincia y el país y autoridades de las tres sedes, mientras que la transmisión en vivo por YouTube permitió a integrantes de la comunidad universitaria, familiares, amigos y a la sociedad toda acompañar a los flamantes profesionales.

Graduados en pandemia

Durante su discurso, el Rector Hugo Rojas destacó la realización de este “primer acto unificado” en el que la comunidad expresa su “reconocimiento al esfuerzo individual de los graduados, cuyas prácticas profesionales y disciplinares alimentarán la esperanza colectiva en la transformación de la realidad para el bienestar general de toda la sociedad”.

El rector sostuvo que esta colación de grado “se da en el marco de una situación muy particular de la cual estamos emergiendo con muchísimo esfuerzo” y remarcó que “en este contexto adverso la comunidad universitaria mostró su enorme potencial, su compromiso inherente con la institución que la cobija y con la sociedad en la que está inserta” y pudo “asegurar el sostenimiento de las actividades académicas para garantizar la continuidad curricular y profundizar la vinculación con la sociedad”.

“En este marco se dieron las condiciones y se generaron las oportunidades para el avance curricular de los y las estudiantes y para la graduación de quienes estaban muy próximos a lograr ese objetivo”, acotó Rojas, quien reconoció el trabajo mancomunado de “todos los estamentos de la comunidad universitaria y sus asociaciones gremiales y estudiantiles”.

En su alocución el Rector remarcó que la colación de grado coincide con el trigésimo aniversario de la universidad y consideró que “esta conjunción de celebraciones, de la historia institucional y las historias personales, nos proyecta con justificadas esperanzas hacia un futuro mejor para todos”.

 

Jura y entrega de diplomas

Reunidos en tres grupos en función de la fórmula elegida, el Rector tomó juramento profesional a la totalidad de los/as graduados/as, mientras que referentes académicas de las sedes tomaron el juramento específico a los egresados y egresadas de la carrera de Enfermería.

Luego de los Juramentos se llevó a cabo la entrega virtual de los Diplomas de Honor a los mejores promedios, que en este caso correspondieron a tres estudiantes de la UACO: Lucas Ezequiel Silva Pérez, de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual; Huayra Marina Martincic, del Profesorado en Ciencias de la Educación y María Victoria Etcheverry, del profesorado para la Educación Primaria.

En este escenario tecnológico dispuesto en la plataforma Zoom también pudieron hacer uso de la palabra algunos de los graduados, que emocionaron a todos con sus discursos. Ellos fueron Jaquelina Aleman, Fernando Pérez Zoloza, Marcelo Romero, Lucas Silva, Damián Musacchia y Sara Enrique de la UACO; Vanesa Vilte y Alejandro Davidov de la UART y María Yolanda Tadic de la UASJ.

También se dirigieron a los flamantes profesionales y a todos los presentes las decanas: Ing. Eugenia de San Pedro (UACO), Lic. Natalia Collm (UASJ) y Mg. Silvia Llanos (UART).

 

Caleta Olivia

 

En el caso de la Unidad Académica Caleta Olivia, participaron del acto 70 graduados de las carreras Profesorado en Ciencias de la Educación, Tecnicatura Universitaria en Petróleo, Profesorado para la Educación Primaria, Enfermería Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones, Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Trabajo Social, Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web, Analista de Sistemas, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Profesorado en Matemática, Tecnicatura Universitaria en Turismo, Profesorado para el Primero y Segundo Ciclo de la EGB y Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Universidades.

 

San Julián

Por la Unidad Académica San Julián prestaron juramento 14 flamantes profesionales egresados de Enfermería Universitaria y el Profesorado para la Educación Primaria. Cabe destacar que, en virtud del esquema semi- presencial que utiliza esta sede para el dictado de sus carreras, 11 de estos graduados residen en otras localidades de la provincia.

 

Río Turbio

La Unidad Académica Río Turbio aportó 36 nuevos profesionales egresados de las carreras Analista de Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Universidades, Profesorado en Economía y Gestión de las Organizaciones, Enfermería Universitaria, Profesorado para la Educación Inicial, Tecnicatura Universitaria en Minas, Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Profesorado para la Educación Primaria y Licenciatura en Administración.

También participaron los/as ex rectores/as  Carlos Pérez Rasetti y Eugenia Márquez; el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González y, respetando las formalidades propias de las colaciones, estuvieron presentes durante la videoconferencia la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain y las decanas, vicedecanas/os y autoridades académicas de las tres sedes participantes, que por primera vez se unieron para uno de los eventos más significativos de la vida universitaria, enmarcando además el 30° Aniversario de la Universidad.