Política

Un proyecto de Ley como puntapié para discutir el uso del agua en la industria petrolera

Así lo afirmó Santiago Gomez en diálogo con Tiemposur en cuanto al proyecto que tomó estado parlamentario y que busca establecer presupuestos mínímos para el uso del agua en la industria petrolera. Gómez aseguró que tomaron un modelo de Neuquén en donde se encuentra Vaca Muerta y que la idea “es empezar a discutir con todos los bloques como le damos sustentabilidad a la extracción cuidando nuestras napas”.  Para el legislador Medio Ambiente debe ser un Ministerio.

  • 16/10/2016 • 07:00

En la décimo segunda sesión anual de la Cámara de Diputados celebrada ayer, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de autoría del diputado por el Pueblo de Río Gallegos Santiago Gómez, sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la actividad hidrocarburífera no convencional. 

Tiemposur consultó al legislador sobre la iniciativa que “apunta a preservar los recursos naturales, a partir de la regulación de la explotación no convencional de hidrocarburos. Específicamente es un recaudo para cuidar el agua, que está expuesta a contaminación por aditivos químicos y arena utilizados para que los hidrocarburos migren a la superficie”, subrayó, en este sentido la idea es “empezar a discutirlo en comisiones, y ver cómo empezamos a dar mayor sustentabilidad a las industrias y al cuidado del medio ambiente”.

En este marco comentó: "Estamos hablando de una actividad muy rentable para la provincia que tiene un punto neurálgico en reservorios de la Cuenca Austral, por lo que no es de mi interés objetarla, sino que la intención pasa por regularla para asegurarnos un manejo responsable del recurso y su reutilización”.

"En definitiva, de aprobarse la Ley, contaremos con una herramienta que genere una Comisión de Seguimiento de la actividad, con certificación de la procedencia del agua y su disposición final con parámetros acordes para disminuir el impacto ambiental. No es más que ajustarnos a lo que dicta nuestra Constitución Nacional en su artículo Nº 41, que establece el derecho de proteger el ambiente para las generaciones venideras”, concluyó.

En este orden de cosas contó que la idea nació luego de mantener algunas charlas con “el presidente del Instituto de Energía Jaime Alvarez”, aunque recalcó que “si bien por los costos aún no hay un escenario que permita la inversión en esta actividad no convencional que tiene mayores costos por el tipo de extracción, si cambia el precio del barril y llegan las inversiones queremos estar preparados y tener legislado este tema”.

En este orden también comentó sobre  la situación de la Secretaría de Medio Ambiente y la necesidad de transformarla en un Ministerio considerando la importante demanda para el organismo, teniendo en cuenta las actividades productivas como el petróleo y la minería, pero además los grandes proyectos como la Megausina y las represas sobre el Río Santa Cruz prontas a iniciarse.