TAMPOCO FIGURA EL PROYECTO “ACUA” DE COSTA

Nación borró del presupuesto 2017 el acueducto para zona norte

Se supo que las senadoras Labado y García hicieron un reclamo ante el Gobierno nacional referido a una certeza sobre la fecha de licitación. En el presupuesto 2017 no está este proyecto, pero tampoco financiamiento para el que presentó Eduardo Costa.

  • 21/09/2016 • 08:32
El Gobierno cerró el llamado a licitación para el acueducto de zona norte.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En octubre del año pasado, el Gobierno Nacional anunció el Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz, con un llamado a licitación  pública Nacional e Internacional, con una inversión de $ 11.680.140.624.

Este año, las senadoras santacruceñas María Ester Labado (Caleta Olivia) y Virginia García, (Río Gallegos) hicieron un reclamo para que se den fecha y garantías para la licitación pública internacional Nº1/2015 “Construcción Acueducto Lago Buenos Aires”, cuya fecha de apertura estaba prevista para el 2 de marzo de este año, aunque no hubo interesados en la adquisición del pliego, tras lo cual el poder central decidió el cierre de las actuaciones.

En virtud de ello, las senadoras han presentado un proyecto solicitando un nuevo llamado a licitación, “dado la necesidad vital y estratégica” de dicha obra para la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, ahora se conoce que dicha obra tampoco aparece en el Presupuesto Nacional 2017, recientemente elevado al Congreso Nacional para su tratamiento y aprobación, lo que hace aún menos probable la concreción del mismo.

“El Gobierno nacional está abandonando la infraestructura de nuestra querida provincia y, si el presupuesto 2017 no cambia para incluir obras estratégicas, el crecimiento de Santa Cruz está en riesgo”, dijo la legisladora Labado.

La licitación tuvo lugar el 10 de octubre pasado en Caleta Olivia. El acto central, en realidad, era encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la UTN capitalina, pero vía conferencia se pudo avanzar con el acto en la ciudad del Gorosito, encabezado por Julio de Vido, entonces ministro de Planificación Federal e Inversiones.

“Estamos licitando el acueducto que va a permitir el desarrollo de todo el flanco norte de nuestra provincia de Santa Cruz, y también independizar, autonomizar a todo el norte santacruceño de agua, porque hasta ahora el agua está provista de la toma del Lago Muster, que no solamente provee al norte de Caleta Olivia, sino también a la provincia hermana de Chubut”, decía la mandataria nacional.

De esta manera, el Lago Buenos Aires no sólo iba a proveer de agua permanente a esas localidades que en épocas de verano pueden pasar hasta semanas enteras sin provisión vía red, sino además podría cubrir áreas de riego para la producción.

Pero vale recordar que, una semana antes de que se lanzara esta licitación oficial, el Diputado nacional y entonces candidato a gobernador, Eduardo Costa, lanzó “ACUA” en Caleta Olivia, un proyecto con el que decía que terminaría con la falta de agua que afecta a esa localidad y toda la zona norte de la provincia. La presentación se hizo en una reunión con vecinos en la que Costa escuchó los reclamos y requerimientos del barrio y presentó sus propuestas. Esta iniciativa del Diputado oficialista, tampoco figura en el presupuesto 2017.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
11 comentarios Recientes y 0 respuestas

nestorcomentó:

de que presupuesto hablan . . . si la plata la mando cristina para el acueducto que hicieron desde chubut a caleta , porque si de hay cosas que recuerdo y unas de las pocas cosas que hizo el exgobernador PERALTA fue pedirle ese presupuesto para hacerlo desde el lago BsAs y la señora ya estaba enojada con el exgobernador y como veran la plata se mando pero bueno la siguen votando y asi estamos , segun estos chorros la decada ganada y suien sin agua y yo les digo dos decadas de saqueo y siguien si agua y ahora este presidente es mal administrdor porque el agua no eta en el presupuesto . . . que pedazos de HDMP , yo no soy de ningun partido por todo lo que eh visto para mi aguante los militares le guste aquien le guste y al que no me tomo una garomba y con placer todo ´`+ ç ´`+ ´ `+ ´ gracias.-
Hipolitocomentó:

Che avisen a Co$ta que nos vive anunciando las obras que ya teníamos y que el gato tiene que seguir adelante por que no se le cae una idea,,,,pero de esto no habla, que paso en campaña el prometía agua para caleta, esta obra es mucha mas importante y completa como una realidad para zona norte....
El gato lo borra del presupuesto y su cadete co$ta no dice nada, esa es la forma de ser oposición de los prostiradicales y co$ta,,joder a el gobierno, joder al pueblo y desde afuera criticar
palomayorcomentó:

Me parece perfecto, fue otro proyecto faraonico para pagarle curros a Baez y/o austral construcciones. Hay soluciones mas economicas.
Autocríticacomentó:

Me gustaría empezar a escuchar más a Fredy Martínez sobre estos asuntos... tanto los de su espacio en el partido Cambiemos... y de cara a la sociedad santacruceña.
AGUA MINERALcomentó:

Una nueva frustracion para Santa Cruz. Hay que agradecerle a Costa y todos los giles que votaron el cambio. Sigan bañandose con agua mineral. Y aprendan a votar !!!
Omarcomentó:

Macri = Cristina, Cristina = Macri......no se de que se asustan
NyCscomentó:

Pregúntenle a tamburo (actual presi de sp) cuando era presidente del enhosa (encargado de las obras hidricas del país), porque nunca aprobó el financiamiento o mando plata para hacerlo ...
mauritocomentó:

jaja de donde van a sacar agua si el lago esta mas seco que empleado municipal? jajaja
HECTORcomentó:

12 AÑOS PARA HACERLO AHORA SE QUEJAN QUE NO ESTÁ EN EL PRESUPUESTO
Gentecomentó:

A sufrir sin agua los veranos que mal gracias Macri Patagonia olvidada
GOROSITOcomentó:

Sigan votando al FPV si Alicia es gobernadora la obra del acueducto se va a concretar? GRANDE DE VIDO