Policiales

Fuerte descenso en la cantidad de vehículos secuestrados

Según estadísticas oficiales de la Dirección de Tránsito Municipal, durante los primeros seis meses del año descendió hasta un 42% el número de vehículos secuestrados por infracciones en la capital provincial. ¿Los motivos? Mayor concientización entre los conductores –evidente en el menor porcentaje de faltas en la documentación o por estado de ebriedad- y la implementación de controles vehiculares conjuntos entre los organismos.

  • 18/08/2016 • 08:37
Los operativos y la  presencia de personal van logrando una disminución en la cantidad de faltas.
Los operativos y la presencia de personal van logrando una disminución en la cantidad de faltas.

Las estadísticas no mienten: tras una máxima de 235 vehículos secuestrados por la Dirección de Tránsito Municipal en febrero del 2016, el número de contravenciones meritorias de secuestro vehicular descendió de manera importante.

En junio del 2016, último mes con estadísticas completas a las que TiempoSur tuvo acceso, este número había descendido en más del 40%, registrándose 138 secuestros. Un número sin lugar a dudas importante, pero también una disminución notoria en relativamente poco tiempo.

Según explicó a este medio Mario Cárdenas -Jefe de Departamento y Control Operativo de la Dirección- “es un trabajo arduo, llevamos seis meses y le estamos poniendo muchas horas por día, en todos los turnos, pero indudablemente se están logrando éxitos”.

Estos operativos –sobre los que TiempoSur realizó un informe en su edición del 22 de junio pasado- suelen involucrar áreas como Tránsito Municipal, Vialidad Provincial, Tránsito Policial y personal de las diferentes seccionales de policía.

En ocasiones, se trabajó en conjunto con Policia Federal Argentina, algo que se está apuntando a realizar más a menudo.

“Es un éxito, se trabaja en forma conjunta, se relacionan distintos entes provinciales y municipales y el caso de que una fuerza federal trabaje con Tránsito de un municipio es muy importante”, señaló Cárdenas, remarcando que ya se han logrado éxitos apreciables como el secuestro de vehículos con motor adulterado.

“A comienzos de enero se firmaron los convenios y a partir de ese mes empezamos a trabajar con Tránsito Policial, las distintas comisarías, el Comando Radioeléctrico y también con la Policía Federal”, remarcó el entrevistado, apuntando que esa coordinación era algo que se había dado en gestiones anteriores y se apuntó a recuperar desde el principio.

Lo cierto es que los mencionados operativos -tanto conjuntos como de los diferentes organismos- se han hecho más frecuentes y eso se ha hecho sentir entre los conductores.

Incluso ha habido un descenso importante en una de las causas más comunes de contravención, como es la falta de papeles reglamentarios en orden.

Desde hasta 40 secuestros por mes correspondientes a permisos de circulación, recibos de patente y licencias vencidas a comienzos de año –siendo la causa más frecuente de secuestro entre las denominadas “faltas leves”- en junio se registraron aproximadamente la mitad.

“La gente va tomando conciencia y poco a poco manejan mejor”, afirman desde la Dirección, aunque reconocen que queda mucho por hacer. Y una de las deudas pendientes sigue siendo lamentablemente también uno de los mayores causantes de accidentes, el conducir en estado de ebriedad.

En efecto, si bien de un techo de 68 secuestros por esta causa en febrero-marzo del 2016 se logró descender a 26 en junio – donde por primera vez en meses dejó de ser el mayor causante de secuestros en Río Gallegos- la cantidad sigue siendo importante.

El funcionario aseguró que se están tratando de disminuir las infracciones pero lamentablemente la gente “aún no toma conciencia del tema, seguimos teniendo un margen de 15 o 20 vehículos secuestrados por conductores alcoholizados cada fin de semana”.