Política

Aranguren acordó con empresas quita de subsidio y se habla de la “defunción” de la actividad petrolera

La liberación del precio del crudo está cada vez más cerca y, prueba de ello, es un acuerdo firmado por Aranguren y las petroleras, que además de haber congelado por tres meses los precios de los combustibles, pretende la quita del subsidio al barril interno, que lo que hacía era dar estabilidad, productividad y paz social. “Las únicas que ganan con esto son las refinerías”, indicaron fuentes del Gobierno provincial a TiempoSur .

  • 14/08/2016 • 10:15
COMPARTÍ ESTA NOTA

Medios nacionales dieron con la noticia del congelamiento de los precios del combustible por tres meses, que firmó Aranguren con las tres principales petroleras, sin embargo, atrás de ello,  se esconde una medida que afectaría profundamente la actividad petrolera en todas las provincias hidrocarburíferas.

Según indicaron, el Gobierno nacional busca ir hacia una política que haga converger los valores locales del petróleo crudo con los internacionales. Actualmente, los precios internos son más altos en comparación con el resto del mundo y están subsidiados. Se trata de una política que se viene aplicando hace años, como forma de generar incentivos a la producción y rentabilidad del sector.

Cabe destacar que el convenio incluye una baja gradual del petróleo, que será del 2% este mes, de 4% en septiembre y 6% en octubre. Actualmente, el barril de crudo está fijado en $54,9 para el tipo Escalante, que se extrae del Golfo San Jorge, y en $67 para el Medanito, producido en Neuquén. En Estados Unidos, el “Light Sweet Crude” (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, para entrega, en setiembre se ubicaba en los 43,51 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), mientras que el mismo producto estaba en 66 dólares en la Argentina.

Fuentes del Gobierno provincial aseguraron a este medio liberando el precio y con un barril que estuviese aunque sea a 45 dolares, “la mitad de los yacimientos, a los que más cuesta sacar el petróleo, estarían al límite de no ser rentables, desacoplar el valor internacional al valor local y ponerle candado a la actividad”. El mismo indicó que las únicas beneficiadas con esta política serán las refinerías.

Guillermo Pereyra, líder de los trabajadores petroleros de la cuenca neuquina, aseguró que a pesar de la crisis no se registran despidos. Y rechazó la posibilidad de liberar el precio del petróleo a valores internacionales durante 2017; dijo que “sería el certificado de defunción de esta actividad”.

Cabe destacar que durante la última década, el Estado nacional mantuvo el precio de referencia del barril de crudo entre 60 y 70 dólares, por afuera de las contingencias del mercado internacional en donde el precio había llegado a los 120 dólares.

En estos últimos tiempos, la baja pronunciada del petróleo a nivel internacional hizo que el precio subsidiado en la Argentina sea uno de los más altos de todo el mundo.

Quienes defienden la continuidad del auxilio, aducen que, de lo contrario, las compañías abandonarían el país y dejarían a pueblos enteros sin empleo, ya que cientos de ciudades del sur argentino dependen de la producción petrolera.

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, informó que “desde nuestra labor de trabajadores estamos poniendo todo el empeño y esfuerzo en pos de la producción, pero lamentablemente nos encontramos con la conducta dura de los empresarios en base a la crisis que estamos viviendo”.

Sin embargo, el gremialista Vidal dijo que “ni siquiera el dinero del subsidio hoy llega a los trabajadores, ya que alguien se lo queda en el camino, porque no hay inversión y hay cada vez más desempleo”.

Esta situación mantiene en alerta a los sindicatos del sector, que no descartaron medidas de fuerza que provoquen en el corto plazo un desabastecimiento de combustibles en los centros urbanos.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
11 comentarios Recientes y 0 respuestas

Vecinocomentó:

Aranguren.. Mafioso de shell que lo único que quiere es ganar para el y su monopolio.. Esto también es robar globoludos.. Haganse cargo ahora.. Ustedes los votaron
ex petrolerocomentó:

esta bien estos petroleros garcas joden con la gente, viven amenazando con cortes y piquetes, ya vasta que trabajen o que se vayan a cocechar papas y uvas, haber si ganan milkes estos usureros y asi tambien se le terminan las vacaciones a europa, america etc., y en vez de tener 10 autos anden en bicicleta
PRIVATIZAR ES LA MISIÓNcomentó:

Es momento de unirse gobernadores que dependen de la actividad petrolera, junto a los trabajadores del sector... defender soberanía de nuestro recurso. Quieren fundir para privatizar... Imaginen que puede pasar en la Patagonia con estas medidas... este sector está operando en todo el mundo, si en Venezuela se habla de que un 25% de los taladros están parados, imaginemos que es lo que podría pasar acá. A los petroleros les digo... es hora de unirse todos en la CAPITAL... o van a esperar que llegue otro presidente con la visión de expropiar otra vez? Estos nos quieren privatizar hasta el derecho humano del acceso al AGUA.
PRIVATIZAR ES LA MISIÓNcomentó:

Es momento de unirse gobernadores que dependen de la actividad petrolera, junto a los trabajadores del sector... defender soberanía de nuestro recurso. Quieren fundir para privatizar... Imaginen que puede pasar en la Patagonia con estas medidas... este sector está operando en todo el mundo, si en Venezuela se habla de que un 25% de los taladros están parados, imaginemos que es lo que podría pasar acá. A los petroleros les digo... es hora de unirse todos en la CAPITAL... o van a esperar que llegue otro presidente con la visión de expropiar otra vez? Estos nos quieren privatizar hasta el derecho humano del acceso al AGUA.
Adrian123comentó:

Para comentario N°2:
Tienes razón, es tiempo que se junten los gobernadores y dejen de robar y agrandar el gasto inútil en sostener Ñoquis y burocracia.
Tienen que parar de subsidiar a las empresas . Y a los trabajadores que el estado los subsidien con $12.000.
liscomentó:

Basta de subsidios a los petroleros millonarios!!!!! Que cobren sueldos nprmales estoy cansado que nos metan la mano en nuestro bolsillo. No a los subsidios!!!!!!! Basta de mentiras!!!!!
Petrolitocomentó:

Y ahora que hara el diputado macrista blassioto o va a acompañar otra privatizacion que ya promovio cristina ?
De acuerdo con aranguren!comentó:

OJALA LES QUITEN LOS SUBSIDIOS Y LOS RAJEN A TODOS. PORQUE TENGO QUE PAGAR COMBUSTIBLE TAN CARO SI IMPORTADO SALE MENOS? PARA MANTENER A VAGOS ANALFABETOS Y SIN ESTUDIO QUE ENTRARON POR SER AMIGO O CONOCIDO EN UNA EMPRESA PETROLERA? NOOO EL PETROLEO ES PARA GENTE QUE ESTUDIO PARA ESO NO PARA VAGOS DE OFICIO. SI BAJAN LOS COMBUSTIBLES BAJA EL FLETE Y BAJA TODO!!! OJALA LO HAGAN PRONTOOO. PETROLEROS EMPIEZANA A HORRAR SE LES VIENE EL SINCERAMIENTO ECONOMICO. ESTO DEBERIA HABER PASADO HACE MUCHO!!!
Danielcomentó:

Es hora que el pueblo argentino deje de subsidiar con su bolsillo un valor del petroleo que no existe en el mundo. Con el objeto de mantener la fuente de trabajo de los petroleros, quienes ganan FORTUNA!!!! Por que tengo que pagar uno de los combustible mas caro del mundo??? Y los gobernadores, dejen de robarse las regalías del petroleo o usarlas para mantener el aparato político e incrementar la planta del sector público.
PREOCUPADOcomentó:

LES COMENTO QUE LO QUE HOY ES SUBSIDIO AÑOS ATRÁS ERA TOPE, POR ESO LOS COMBUSTIBLES SALÍAN LA MITAD QUE EN CHILE. HOY PUEDE DAR UN RESPIRO A LAS PROVINCIAS, PERO EL DÍA QUE EL BARRIL SALGA TRES VECES MÁS, LOS COMBUSTIBLES SE VAN A MULTIPLICAR POR EL MISMO VALOR. ESTO ES SOLAMENTE EN BENEFICIO DE LAS EMPRESAS, QUE EL ÁRBOL NO LES TAPE EL BOSQUE, DEJEN DE COMPRAR ESPEJOS DE COLORES
PETRO TRABAJADORcomentó:

QUE SE CAGUEN TODOS LOS PETROLEROS QUE VOTARON ESTE CAMBIO, POR BOLUDOS , ATRAS DE LOS CORTES DE RUTA ESTA COSTA Y EL GOB NACIONAL. PORQUE QUIEREN INTERVENIR EL GREMIO Y ASI PODER ECHAR A MILES Y MILES, NO AFLOJE VIDAL LOS COMPAÑEROS DEL CAMPO LO ACOMPAÑAREMOS A DEFENDER A NUESTROS AFILIADOS, UNA SOLO CRITICA PARA EL GREMIO, ES QUE NO DEFIENDAN CARPETEROS Y VAGOS, PORQUE CULPA DE ESOS PUESTOS AL PEDO PAGAMOS EL PLATO ROTO TODOS LOS QUE NOS ROMPEMOS EL ORTO DIARIAMENTE CUMPLIENDO PARA LLEVAR EL PAN A LA CASA. . QUE SEA UNA CAUSA Y UNA LUCHA JUSTA.