PROCUVIN

113 personas en la Unidad Penitenciaria Federal N°15 de Río Gallegos

El documento de la Procuraduría de Violencia Institucional analiza, en el período comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la situación de 11.695 personas privadas de la libertad. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Andrés Heim, presentó su informe trimestral sobre las personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), elaborado por su Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, en base a la información brindada por esa institución. El documento señala que, en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la población carcelaria ascendía a la cifra de 11.695 personas, lo que evidencia un incremento del 1,3% (152 detenidas/os), respecto del trimestre anterior.

Por otra parte, la ocupación en los establecimientos penitenciarios federales llega al 96% de la capacidad de alojamiento informada -sin determinarse los criterios para establecer el cupo-. Asimismo, se registró un crecimiento del 6,7% de la cantidad de personas detenidas sin condena y con una baja de las personas condenadas. El documento destaca que el mayor ingreso de población corresponde a las personas detenidas a disposición de la justicia nacional, que registraron un 2,8% de aumento.

En la Unidad Penitenciaria Federal N°15 de Río Gallegos, se informa que, durante el pasado mes de marzo, ingresaron dos internos, lo que suma en total 113 privados de su libertad en la U15. 

El relevamiento señala que la población de mujeres y mujeres transgénero sufrió un aumento del 1,3% en el transcurso del último mes, y que su mayoría se encuentran detenidas sin condena (58,3%) y a disposición del fuero federal (64,2%). También, durante el primer trimestre de 2021 aumentó la cantidad de mujeres embarazadas detenidas bajo custodia del SPF, pasando de 1 a 3, mientras que el número de mujeres viviendo con sus hijas e hijos se mantuvo estable y se registró la salida de un niño/a, pero se desconocen las condiciones de su egreso.

La PROCUVIN también puntualizó que la población de jóvenes adultos/as alojados/as descendió un 5,6% durante el primer trimestre del 2021, y la mayoría se encuentra detenido/a sin condena (71,4%) y a disposición de la justicia nacional (72,2%).

Respecto a la distribución geográfica, los complejos penitenciarios que mayor incremento de población registraron fueron el V de Neuquén (7,8%), VI de Cuyo (4,4%), IV de Ezeiza (3,5%), II de Marcos Paz (2,8%), CABA -Devoto- (1,5%) y la Unidad 5 de General Roca (7,3%).

Contextualización de la metodología

Los datos son procesados por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada y tiene como objetivo que se favorezca la difusión de la información, además de servir como herramienta de análisis para las diversas líneas de intervención de la PROCUVIN.

La información registrada en el documento es el resultado de la sistematización de los reportes publicados por el SPF en su sitio web. Los datos estadísticos corresponden a personas alojadas en establecimientos de ese organismo. Estas cifras no constituyen el universo total de los presos federales, ya que el SPF no incluye en sus partes mensuales la información vinculada a detenidos bajo jurisdicción federal y nacional alojados en prisiones provinciales o institutos penales para personas menores de edad y otros dispositivos federales que alojan detenidos. Por ejemplo, dependencias de Gendarmería, Prefectura Naval, etc.

Sin embargo, el informe permite divulgar información actualizada sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal. También profundiza en la composición de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales. De esta manera, se visibiliza cómo se plasman ciertos criterios judiciales sobre la población de personas privadas de su libertad y permite enfocar en características específicas de colectivos vulnerabilizados.