Un cuarto de siglo

“Antihéroes” festejó 25 años de música con la voz del laburante y la lucha social

Es la banda de más trayectoria en nuestra ciudad que ha luchado y crecido desde la autogestión. Siempre con cosas para decir a lo largo de su vida, “Antihéores” intentó representar a los trabajadores desde los escenarios. Músicos, amigos y comunicadores del rock hablaron con TiempoSur.

  • 22/07/2016 • 07:00
“Antihéroes” y 25 años de historia
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 20 de julio de 1991 comenzó, en el popular barrio Gregores de Río Gallegos, un proyecto que atravesó momentos socioculturales de los más diversos, los cuales siempre pudieron traducir a su letras y llevar adelante sin el compromiso de nadie más que ellos mismos. Antiheroes ha hecho de la autogestión y la lucha social su principal bandera, logrando perdurar en el tiempo gracias al apoyo de muchos amigos y la familia.

En diálogo con TiempoSur, Rafi Castillo, referente cultural, en su momento periodista de “La Z Radio Rock” y difusor de la cultura en nuestra ciudad, destacó: “Lo más importante de destacar es el tremendo logro que es permanecer durante tantos años en un lugar en donde es muy difícil proyectar una idea artística en el tiempo. En Gallegos es prácticamente imposible pensar en la profesionalización de una banda, pero creo que el objetivo de AH siempre estuvo enfocado a la denuncia social y a la defensa de los derechos de los trabajadores” y especificó: “Siempre fue un grupo consecuente con sus letras, incluso cuando no estaban en el escenario todos los integrantes, han tenido participaciones comprometidas en distintos sucesos políticos”.

En otro tramo de la entrevista, Rafi recordó: “Alguna vez escuché una crítica dirigida al Wata (cantante de ‘Antihéroes’), porque se había comprado un auto nuevo y trabajaba en una petrolera y bla, bla, bla, acusándolo de haber transado con el sistema. Me pareció una estupidez, como si fuese necesario no crecer económicamente para tener o integrar una banda de ese estilo, pero bueno, para criticar somos todos buenos, para felicitarlo al chabón que terminó sus estudios de grande, haciendo un tremendo esfuerzo y egresar como abanderado, muy pocos se tomaron el trabajo” y finalizó: “Creo que también es muy importante destacar el permanente compromiso que tiene el grupo con la historia santacruceña referida a las huelgas obreras. Sé que en algún momento ellos tuvieron contacto con Osvaldo Bayer, que también elogió su trabajo. En fin, el mayor respeto para esta banda y me imagino el asado que se van a mandar. Veinticinco años, no sé de otro grupo de Río Gallegos que los haya celebrado”.

 

La palabra de algunos músicos y amigos

 

Si bien los saludos y las felicitaciones no pararon de hacerse notar en las redes sociales, TiempoSur tuvo la posibilidad de dialogar con colegas que repasaron la importancia del proyecto en nuestra ciudad.

En primer término, Miguel Jancich, músico, ex guitarrista de “La mami rock & roll band”, actualmente en “Las Trampas de Lily”, expresó desde la Capital Federal: “Es un gran logro porque es mucho tiempo y es muy difícil en esa movida. Generalmente lo que siempre me llamaba la atención, si bien no era amigo de ellos, es que siempre sonaban potentes, siempre sonaban como que fueran más profesionales que lo que en su momento estábamos ahí empezando” y continuó: “El Wata es al que más conozco, con el que más he tratado a lo largo de sus diferentes bandas, generalmente iba a ver cuándo el tocaba en ‘Catalepsia’, bueno el mismo ‘Antihéroes’. Siempre ha sido uno de los más completos en cuanto a los cantantes de las bandas de allá”.

Por otro lado, Miguel expresó con relación a las puertas que se han cerrado debido a las confecciones que siempre pregonaron: “Casi siempre el que dice algo tiene más trabas que los que no dicen nada, pero bueno, al final del camino se verá quién tenía razón”.

Charly Balceda, integrante de “Stoker”, comentó: “Nunca nos cruzamos en un escenario, no sé por qué, simplemente se dio así, pero sí, obvio creo que a las bandas locales la mayoría de una u otra manera las conocen, con ellos no compartí escenario pero sí los conozco desde casi que se formaron”, recordó.

“Hay algunas bandas que andan en esos años de formación pero me parece que no estuvieron todos los años activas. Hace un año creo que fue, se juntó astilleros para un recital pero fue sólo para eso”, manifestó Charly poniendo en valor la continuidad de la banda.

Por último, Lucas Doolan, baterista de “Cambio de Actitud”, manifestó: “Son pocas las bandas que continúan tocando de cuando yo era un preadolescente y las veía en vivo, una de ellas es ‘Antihéroes’, se me vienen a la cabeza recitales por el 24 de marzo en la vieja UNPA, junto a Cucsifae en el Centro Chileno y así un montón más. El festejo de los 25 años es un logro y un ejemplo enorme de que el que punkrock en la ciudad es de lo más fuerte y está más vivo que nunca”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
3 comentarios Recientes y 0 respuestas

anticuchocomentó:

La vos de laburante, es un poco sesgado, la vos de antiheroes sobre el laburante puede ser, espero así como aprovecharon la ola y el calor de las masas opositoras y minoritarias y esto potencio que cargaran tintas en temas puntuales, como en un momento hicieron política a través de la música (no lo veo mal cuando mostras bien las cartas)....estoy esperando por eso con ansias los nuevos temas en contra del macrismo y de la CEOcracia y el mercado por encima del estado, no creo sea un tema menor y ya que les gusta ser la vos de la sociedad, es lo que esperamos.....podrían meter un exitazo si saben leer la sociedad y dejan de lado sus prejuicios personales
Miguelcomentó:

Muy buena nota, felicitaciones por tantos años de rock.
Respondiendo al amigo Anticucho: no estámal lo que decís pero tampoco creo que sea acertado del todo, es decir, no hace falta que hagan un tema "anti Macri" porque ya lo hicieron. Cualquiera que sepa interpretar un poco se dará cuenta de eso. Siempre el que cante algo en serio tendrá a quien lo critica tildándolo de algo, pero es lo que toca al que hace. La envidia es el impuesto al éxito, dijo Moria.
Y seguirá habiendo gente que crea que los K honestos y que la policia es toda buena e inocente, o que VOZ se escribe con S.
Jorgecomentó:


Che anticucho, tqal vez quieras escuchar al impresentable de fito paez o a copani y otros que si no le ponían guita los k no los escucha nadie jaujauu. agregá al listado parodi, heredia,fontova verdaderos militantes de la plata jujauaja