Info General

Más de 3 mil inscriptos para ingresar al Poder Judicial

En mayo deberán rendir un examen teórico. Aunque estiman que antes, habrá un curso de pre-ingreso. La cifra se acrecentó debido al buen salario que se percibe en el organismo. La categoría más baja cobra $3.800. Habría sólo 150 vacantes.  

  • 23/03/2010 • 00:00
Tribunal Superior de Justicia. (Foto H.C.)
Tribunal Superior de Justicia. (Foto H.C.)

“A nosotros nos sorprendió la cantidad de gente, creo que superó los 3 mil inscriptos”, dijo el secretario general del gremio de Judiciales, Francisco Gómez.  
Según el sindicalista, esto muestra la gran cantidad de personas que necesitan conseguir su primer empleo, que incluye a  muchos trabajadores de la administración pública, sumado al salario que podrían percibir.
“Calculo que tiene que ver con el nivel salarial en caso de que ingrese al Poder Judicial”, dijo a TiempoSur.

Examen
En mayo (todavía no se precisó la fecha exacta), los postulantes deberán rendir un examen teórico, basado con la Ley Nº1, que describe la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución Provincial, además de cultura general.  
La mejor calificación (20) podrá acceder a un puesto. “Hay un piso, porque la última vez ingresaron quienes tuvieron entre 14 y 20 puntos”, informó.
Previo a esto se estima la realización de un curso de pre-ingreso para los anotados en el padrón que aún no se confeccionó totalmente.
Los interesados deben acercase a la sede del Superior Tribunal de Justicia, situado en Chacabuco y Roca.
“Estimamos que será dictado por afiliados nuestros y tiene que ver específicamente con las primeras labores que hace un empleado judicial cuando ingresa. Fundamentalmente el trabajo que significa Mesa de Entrada; los costos procesales; también dependerá del fuero en el que ingresa”, detalló Gómez.
Un empleado con la categoría más baja  percibe cerca de $3.800.
“Luego puede iniciar la carrera judicial y a partir de eso ir ascendiendo hasta transcurrir toda la carrera”, destacó. 

Disponibles

No existe un periodo de ingreso establecido en el órgano autárquico. Incluso desde el 2006 han sido “esporádicos”, en el que sólo se sumaron 4         empleados. 
El llamado que se efectúa ahora fue por un pedido del sindicato, que busca suplir vacantes, 1.300 cargos están disponibles, de acuerdo al presupuesto. De este número hay 700 agentes, por lo que estimó que el cupo es de 600. “Pero no creo que se produzcan los 600 hoy por hoy, recortarán a 100 a 150 empleados en toda la provincia”, agregó.
“Tenemos sectores muy críticos en cuanto a cantidad de empleados; el caudal de trabajo aumentó considerablemente debido al crecimiento demográfico de la ciudad y de las localidades del interior”, culminó.