Info General

Un día en Cerro Vanguardia, la mina "modelo" de la Argentina

TiempoSur visitó el yacimiento para conocer cómo trabajan las 800 personas que se desempeñan en la empresa de oro y plata del centro de la provincia. Gerentes y trabajadores se encargaron de explicar a TiempoSur el día a día en Vanguardia.

  • 18/03/2010 • 00:00
El único pit subterráneo del yacimiento.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para llegar a Cerro Vanguardia hay que recorrer cientos de kilómetros de nada. Estepa a la derecha y a la izquierda del camino no parecen guardar relación con el panorama que se presenta cuando se llega a uno de los yacimientos de oro y plata más importantes del país.
TiempoSur viajó hasta el lugar para conocer cómo trabajan y viven las 800 personas que se reparten las tareas, entre ingenieros, técnicos y personal de mina, en un día normal en el yacimiento. 

La mina

Es una empresa que se dedica a la explotación a través de la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata. Cuenta con el trabajo de personal propio, como así también de contratistas. Es una de las principales operadoras de metales preciosos del país, ya que cuenta con la mayor vida útil en el territorio nacional.
Otra de las principales características de Vanguardia es que su trabajo es a cielo abierto y cuenta con múltiples “pits”, como se denomina a las excavaciones en el terreno que permiten buscar los metales preciosos.
Hay un gran porcentaje de personas que realiza su vida en el yacimiento, trabajando, comiendo y durmiendo en el lugar. Cuenta con varias habitaciones para hospedar a quienes tengan que vivir en la zona.
Por otra parte, existe una gran variedad de servicios de dispersión y entretenimiento para los mineros, ya que hay varias salas de pool, tenis, ping pong y televisión satelital. Asimismo, todos los edificios cuentan con una conexión Wi Fi, lo que les permite estar todo el tiempo conectados. Además, un gimnasio totalmente equipado provee a los trabajadores de un lugar donde poder ejercitarse y descargar tensiones.
Allí se ofrece una variada cantidad de rutinas diarias para poder mantenerse en forma. No es extraño ver a un “minero” cargando una notebook, conectándose a Internet con su familia a través de Wi Fi; o a empleados que en su rato de ocio practican ejercicio en un gimnasio que no tiene nada que envidiarle al de cualquier ciudad, a cargo del entrenador físico Matías Pelaye.
El comedor es uno de los salones más importantes. Allí acuden todas las personas por un desayuno, almuerzo, merienda y cena especialmente preparados en relación a los nutrientes necesarios. Vale resaltar que tanto los alimentos del lugar como los del depósito son estrictamente controlados por bromatólogos de la provincia.
El lugar se encuentra dividido

Animales
Es normal ver en la mina a los guanacos pasear muy cerca de las personas sin  ningún tipo de temor. A lo largo del día, estos animales recorren el yacimiento, acercándose a los lugares comunes de los trabajadores, como ser los comedores o las viviendas. “No tenemos permitido acercarnos mucho a los animales, ya que no podemos interferir en su vida. Ellos se acercan al lugar y lo recorren, buscan comida y nada más. No es novedoso ni para ellos ni nosotros la cercanía que tenemos”, aseguró uno de los mineros del lugar.
Las calles del lugar suelen ser visitadas también por estos mamíferos, que lejos de asustarse con el andar de los vehículos, circulan con suma tranquilidad.
Además de los guanacos, se pueden divisar choiques, zorros y pumas.

Idas y vueltas
Los trabajadores que viven en Puerto San Julián ingresan al trabajo a las ocho de la mañana, y para ello deben tomar un colectivo de línea que los transporta hasta el yacimiento. La mitad del viaje aproximadamente se hace en asfalto, y el resto del camino es de ripio. Vanguardia cuenta con 4 colectivos encargados del transporte, con capacidad para aproximadamente 50 personas cada uno.
Por otra parte, las modalidades de trabajo en Vanguardia se dividen en la cantidad de días trabajando y la cantidad de días de franco. De esta manera hay personas que trabajan durante catorce días seguidos y descansan otros catorce. Por otra parte, están aquellos que trabajan durante una semana y descansan siete días, y en último lugar están los que trabajan durante cinco días y descansan el fin de semana.

Los trabajadores
TiempoSur tuvo la posibilidad de conversar con el gerente de Recursos Humanos, Javier Cagnoli, quien comentó acerca de la cantidad de empleados que tiene la empresa, como así también de las localidades de donde provienen.
En este marco, comentó que Vanguardia cuenta con el doble de horas de capacitación que los demás yacimientos. “Nosotros queremos hacer estables a nuestros empleados, enseñándoles las nuevas tecnologías y maneras de trabajar”.
“Tenemos tres columnas vertebrales: Exploración, mina y planta. Estas son las tres partes principales del yacimiento y son las encargadas de terminar el producto final”, explicó el Gerente.
Asimismo, comentó que en la mina hay un total de 800 trabajadores aproximadamente.
“Hoy tenemos mas del 90% del personal santacruceño. Dentro de este porcentaje, el 45% es personal de San Julián. Tenemos una fuerte orientación al empleado local”
“Tenemos un porcentaje de 5,3% de personal femenino, y hacen las mismas tareas que los del personal masculino. Estamos apostando por la diversidad e igualdad de genero”, puntualizó.

Equipo médico
Otra de las herramientas fundamentales  es el equipo médico, ya que es vital para el yacimiento contar con herramientas de medicina debido a las distancias con otras localidades. TiempoSur conversó con Marcelo, uno de los encargados del sector, quien comentó que “contamos con todo lo necesario para atender cualquier tipo de accidente que suceda en la zona, aunque solamente estamos para estabilizar y contener a los pacientes en estado de shock. Luego son derivados al hospital de Puerto San Julián, ya que ahí serán atendidos por un equipo profesional con mayores herramientas”.
Además, comentaron que hace mucho tiempo no reciben algún paciente con algo grave, y que la mayoría de las consultas son por dolores abdominales o problemas leves, como así también dolencias y lastimaduras de menor grado.

Ingresantes
Gracias a un curso de minería realizado en San Julián, a cargo de la UNPA y AOMA, han ingresado varias nuevas caras a la mina. Las nuevas personas que van entrando reciben la tutoría de uno de los encargados del sector, como por ejemplo los operadores.
TiempoSur se dirigió hasta uno de los pits donde se encontraba trabajando Noelia, una de las encargadas de enseñar a los recién ingresados el uso de las máquinas de transporte. La misma comentó que es la encargada de mostrarle a algunos ingresantes la manera de trabajar con los camiones transportistas. Explicó además que se encuentra trabajando hace un año y dos meses y que al momento de entrar también había sido asistida por un encargado.

Volviendo a casa
Terminada la jornada laboral, TiempoSur viajó hasta la localidad de San Julián junto a los trabajadores del yacimiento. Todos los días quienes trabajan en Vanguardia toman uno de los colectivos para volver a sus hogares. El viaje tarda alrededor de dos horas, aunque según comentaron algunos de los mineros, “volver a casa con la familia es una grata satisfacción”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
32 comentarios Recientes y 0 respuestas

Silcomentó:

MODELO DE QUE? DE SAQUEO? DE ESCASA SUSTENTABILIDAD? DE DESTRUCCION AMBIENTAL?, DE EXTERMIÑO DE AGUA DULCE? AUMENTO DE CASOS DE ENFERMEDADES ONCOLOGICAS? DE IMPACTO AMBIENTAL NEFASTO?
VAYANSE A NEGOCIAR A OTRO LADO!!
LADRONES DE LA VIDA!!!!
proveedor localcomentó:

seria bueno que le pregunten a los proveedores locales de Puerto San Julián si realmente son un modelo y cuan sustentable es su política de desarrollo de los mismos, se sorprenderían por la escasa aceptación que tiene el proyecto.
ma 22comentó:

Cuando lei la nota de mina modelo esperaba a pampita, no esta mentira.
yocomentó:

tanta ascistencia medica para que ??? estan seguros de que atienden como se debe??
que paso entonces con gustavo ponce?
que fallecio en abril
lo tuvieron en enfermeria y lo mandaron en un simple colectivo a su casa, cuando el tendria que haber sido acompañado

claudiacomentó:

A QUIEN QUIEREN HACER CREER QUE ES MODELO...
MODELO DE QUE??? DE ENFERMEDADES ONCOLOGICAS!!!
Y LO PEOR ES QUE HAY GENTE QUE SE LO CREE
Marianocomentó:

Sil, lamento comentar para dirigirme a vos, pero en la actualidad este tipo de trabajo da el sustento a gran cantidad de personas en la zona, yo trabajo en mineria, y hoy en día es lo que me dio mi casa, y da el sustento para mantener a mi familia, si bien no discuto que es un metodo muy octodoxo de destriuir el medio ambiente no hay que dejar de lado que despues del petroleo es uno de los unicos medios laborales hoy en dia en la provincia, sin desprestigiar a los demas trabajos te puedo asegurar que se trabaja con mucha seguridad, ambiental y salud. Pero no todos lo ven de ese punto de vista, hay quienes ven solamente la parte negativa, pero en este pais nunca vamos a dejar a todos conformes. Lamentablemente hoy en la ciudad, sea Gallegos, Caleta, Calafate, San Julian, Gregores, Piedra Buena o el pueblo que nombres no existe trabajo sustentable para mantener una flia con un solo ingreso y debemos buscar alternativas laborales. Entiendo tu descontento con las mineras, no lo discuto, pero no le hechemos la culpa total a ellos, nuestros gobiernos tmb son algo culpables, permiten la explotacion por $2,50... y a los mineros, sean empleados directos o contratistas nos tienen con lo justo... Peliemos por cosas justas... la explotacion ya no se puede parar. Es algo que viene de decadas atras, y no va a tener fin, en Sta Cruz tenemos muuuuchos proyectos mas para seguir adelante, los queres detener??? no vas a poder... los grandes ya movieron todo para que esto siga adelante y no hay nadie que los detenga... en vez de pelear, busquemos maneras de estar en paz... gracias
Mingacomentó:

Quiero saber cuanto le dejó a la Provincia en dolares, esta nefasta actividad, somos nada, y seremos menos si se continúa con estas actividades para cuatro vivos.
mentirososcomentó:

esa mina de cerro vanguaardia es una de las que mas contamina de todo el pais o a caso se olvidad del informe que hizo la liga en telefe..contamina todo lo que hay alrrededor. no seamos falsos y digamos la verad por favor!!
raulcomentó:

ME MOLESTA QUE HAYA GENTE QUE SIN TENER EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO DE NADA OPINAN SOBRE TODO. SEGURAMENTE SERA DESDE SU TRABAJO GARANTIZADO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA O LA DOCENCIA. NO TODOS PODEMOS TRABAJAR ALLI, LA ADM. Y LA DOCENCIA ESTA COLAPSADA. SI NO ESTUVIERAN LAS MINERAS EN SANTA CRUZ HOY HABRIA MAS DE 5000 PERSONAS SIN TRABAJO. QUIEN NOS VA A DAR TRABAJO LAS ONG QUE ESTAN CONTRA TODO O TENEMOS QUE IR A BUSCAR NUESTRA CAJITA DE FIDEOS Y ACEITE PARA QUE COMAN NUESTRO HIJOS. NO HABLEN POR SALAMES, PIENSEN ANTES DE DECIR TONTERIAS. RESPETUOSAMENTE SALUDOS
Para Raúlcomentó:

Y lo pongo separado porque apunto a la sapiencia de los pueblos que supimos conseguir, hasta que a algún genio se le ocurrió decir "más alpargatas y menos libros", ahí dejamos de ser libres, para CONVERTIRNOS EN ESTO, UN MONTÓN DE PERSONAS DOMINADAS POR LAS NECESIDADES BÁSICAS, a mí me parece quepara trabajar de docente, primero hay que estudiar, y eso es una buena propuesta.
Cuánto de los sueldos de los trabajadores santacruceños se pagan con las regalías mineras?????????
NYCcomentó:

Pareciera que todos son santos y apòstoles de la vida.Como si fueran triunfadores en algo. Y todos quieren vivir de la vaca lechera del estado. ûnicamente son fiscales de todo. Me gustarìa que acompañaran con una idea sustentable para hacer algo en la actividad privada que no sean kioscos, taxis o algo similar. Muchas gracias.
SILcomentó:

SE DEL SUSTENTO DEL QUE HABLAS, AHORA YO TE PREGUNTO ...
QUE SENTIRIAS SI TU HIJO,GRACIAS A LO AFORTUNADO QUE FUE AL TRABAJAR EN VANGUARDIA, TIENE UN PROMEDIO DE VIDA NO SUPERIOR A LOS CUARENTA AÑOS.
QUE PASARA CUANDO ACABE LA EXPLOTACION? EL PASIVO AMBIENTAL QUIEN LO REMEDIA?
TE AGRADESCO TU RESPUESTA EDUCADA, ESTO ES LO QUE PARTICULARMENTE OPINO DE LAS MINERIA A CIELO ABIERTO, DE LAS MULTINACIONALES QUE NOS ROBAN DIA A DIA.
SI TAN INFORMADO ESTAS DEBERIAS SABER QUE NO SOLO SE LLEVAN EL ORO , SINO SUS DERIVADOS QUE NO DECLARAN Y QUE SUMAN CIFRAS MILLONARIAS.
COMO DIJERON POR AHI, EL ORO NO VALE MAS QUE EL AGUA .
mineriacomentó:

yo quisiera saber si tanto conoces de mineria que es ovbio que no sabes, todos los derivados de la mierias hoy estan tu casa hierro, zinc, hasta los anillos que seguro que te compras o son de fantasia.
yo quisiera que me digas en que podemos trabajar todos los que estamos aca Y que eso no contamine porque los papeles que vos usas sentada en tu oficina sabes de donde los sacan, como se que no lo sabes por eso jetones vienen de los arboles de la tala de pobrecitos arboles. por eso antes de haBLAR INFORMATE PRIMERO ASI NO QUEDAS MAL FRENTE A TODOS.-
martincomentó:

Que culpa tenemos el resto de los habitantes del MUNDO???.....Si solo el 15% de la población mundial trabaja en la actividad minera, creo que es mas benefico eliminar la mineria que tratar de curar al otro 85% con cancer....Digo, los que defienden la mineria se agarran de que es lo unico que tienen, con esa idea hoy seguiriamos cazando animales y recolectando frutos....Sinceramente me parece que asi como en su momento se eliminaron muchas fuentes de trabajo para evolucionar, es hora de que tomemos conciencia y si es necesario que esa gente se capacite para otra cosa, lamentablemente el hombre cumple un ciclo de todo, y ese todo le llego al sector minero....

p/d: Para no tener que verme en esta situacion a futuro, es que decidi ser Ingeniero Electronico.
mauricomentó:

aprovechen asta que se les acabe la joda....
Empleadocomentó:

Señores, buenos dias. Yo soy un trabajador miner hace 17 años, y gracias a Dios he sustentado mi familia y logrado muchos proyectos, asi como yo, muichisimas pero muchisimas familias han logrado lo mismo, gracias a esa fuente laboral. todos sabemos los riesgos de ser minero, tambien el impacto ambiental, pero algunos prefieren que no siga la mineria, osea que mas de 500 familias se queden sin un sustento digno, que quieren, que salgan a robar, que busquen otro empleo....donde??? y si hablamos de contaminacion, por favor informemonos bien señores y señoras o srtas... como alguien dijo por ahi, nunca vamos a estar conformes, siempre criticamos todo todo, no dejamos que explotemos nosotros nuestros recursos y enotnces que pasa?? los de afuera como son mas vivos, vienen, nos usan para explotar , nos pagan algo y se van con los bolsillos llenisimos, y nosotoros nos creemos vivos.....por favor.... por suerte en este pais todavia hay democracia y podemos opinar libremente, pero pensemos un poquitito antes de opinar. que es peor, trabajar dignamente o mendigar y robar?? que queremos para nuestros hijos?? a costa de que???
El Ciudadanocomentó:

Mucho se dice.... poco se hace.....
Si las mineras se llevan el Oro, la Plata, y todo lo que sacan..... es culpa de ellos???
Creo que siempre vamos a caer en lo mismo.....
Nosotros (o mejor dicho, nuestros queridos representantes), son los que hacen leyes que lo que menos protejen es el País; aunque para ellos, eso solo se identifica con su bolsillo, importándoles poco y nada los demás.....
No culpemos solo a los de afuera, de lo infecientes que somos como pueblo, porque sino, caemos en nuestra propia red. Buscamos culpables lejos, cuando los culpables están más cerca de lo que creemos.
La gente grande siempre decía... "no hay peor ciego, que el que no quiere ver..."
Miremo hacia adentro, para que realmente el que nos representa haga lo que tiene que hacer, y seguramente, las cosas empezarán a cambiar. Lo mejor para cambiar algo, es empezar por cambiar Nosotros.
Todo en su justa medida no es malo, y más, si en una provincia como está, que a lo largo de su historia, lo que menos ha creado, son fuentes genuinas y sustentables de trabajo.
Si la minería fuera tan mala (que sin control tal vez lo sea), que pasa entonces con el petróleo??, o creemos que esta actividad no contamina??
NNcomentó:

"YO", NO OPINES SI NO SABES, O PARA PODER OPINAR INFORMATE PRIMERO...PORQUE SI NO TE QUEDAS PEGADO CON CUALQUIER CHISME BARATO QUE ANDA CORRIENDO POR AHI..
edgarcomentó:

No pueden hablar asi de esta Mina que es un pozo inmenso en la estepa patagonica, sin saber que estan envenando a la gente que alli trabaja y contaminando el suelo con sus quimicos, ademas del manejo poco claro del transporte del metal Polar Misk nadie ya se acuerda, un barquito de morondanga pesquero pequeño que transportaba oro mira vos la linda manera de transportarlo. Me dan lastima
Leticiacomentó:

Quizas parte de las quejas tienen que ver con historias lejanas de pasivos ambientales.Ya no se trabaja asi;la mineria ha cambiado enormemente.Monitores ambientales son invitados abiertamente en las comunidades, para ser protagonistas del control directo.Y las posibilidades de empleo son sinceras, y te capacitan.Ojala entre todos podamos llegar a comprender que es una industria que ha aprendido de sus errores
karinacomentó:

que hablas de la muerte de gustavo ponce si el viejo murió de un accidente en una moto !!!!!!!!!!! para q opinas si no sabes nada lee los diarios escucha tiempooooooo!!!!!!!!
joaquincomentó:

La minería es madre de industrias, el problema radica en que se deben realizar los controles que corresponden y crear las leyes que falten (para eso los sres. diputados y senadores deben trabajar y dejarse de joder), de paso las empresas mineras deben pagar las retenciones que correspondan y si no les gusta que se vayan, verán como se quedan , ya que en otros paises deberán pagar mucho más, averiguen cuanto deben pagar en EEUU, Canada o Australia. No seamos giles, si quieren oro que lo paguen y controlar las condiciones de explotación, también contamina YCRT (Río Turbio) y nadie dice nada, más contaminan los pueblos con las cloacas a los ríos y arroyos.
YOcomentó:

Gente, la mineria va a seguir, como dicen la mayoria, destruyen todo y se llevan los metales preciosos. Y a los pobres mineros le pagan 2 pesos, eso no lo puedo entender. Que hace el sindicato de los empleados por estos mineros????
hay que pensar se llevan todo y le hacemos el trabajo por poca plata, dejemos de ser conformistas por favor......
ivan farreracomentó:

creo que encierta manera todos tienen algo de razon creo como alguien dijo nosotros somos simples ciudadanos que no podemos frenar esto creo que este pais esta errado en las industrias de minerias y represas como quieren hacer en el rio santa cruz y la ausina en el turbio a mi manera de ver este pais tiene un alto potencial que es la tierra no puede ser que alla hambre en este pais y falte trabajo lo que pasa que la gente del campo se fue a la ciudad hoy buscar gente para ir al campo es inposivle,no puede ser que brasil sea 1 en exportacion de carne vacuna y uruguay 3 en el mundo,argentina con una sup. de 3761264 km 2 y estan sumamente asinados en la ciudades y buscando trabajo en las industrias no se si tengo razon pero creo que hay que volver a nuestras rizes de producir carne y cereales por las tierra que tenemos.
minero de oro comentó:

p,,,, murio en accidente de moto,y no se dejen llevar todo lo que digan los canales y seguro son los que poninan mal son empleado publicos comodos y cobran sueldo sin a veces yendo a cumplir harario y a tomar mate son de cuarta dejense de joder yo trabajo en vanguardia a dios gracias que llego esa minera
Operador Planterocomentó:

Cerro Vanguardia me dió trabajo alla por el año 1998 cuando estaba tirado sin trabajo y con una hija de 3 meses. trabajé hasta el año 2008(10 años) y en esos años nació mi 2º hijo, sin malformaciones ni cosas raras como por ahi he escuchado que dicen que nacen con enfermedades y muchas cosas que la gente dice sin conocer bien a pleno la movida. El cianuro utilizado en la planta se recupera en un 92% para reutilizarlo en la planta nuevamente , no dañar la flora ni fauna y abaratar costos. el porcentaje con que va al dique de colas está controlado por un operador que trabaja en la planta de recuperacion de cianuro,porcentaje de cianuro que segun leyes internacionales,se fotodegrada naturalmente por efecto del sol y los vientos, de hecho ha ido gente de la UNPA a plantar la típica mata negra de la zona esta,atrás del paredón del dique de colas, en un sector asignado para ellos y con rejas de delimitacion de zonas, siendo ellos mismos los que tenian un candado para ingresar a ese sector y controlar si crece o no esta mata tipica de la region y oh sorpresa...para muchos que sin saber dicen que se está contaminando todo...las matas negras crecieron sin inconvenientes. Otra cosa, Hay tuberías que están directamente en contacto con las napas de agua (estoy hablando abajo del dique de colas),las cuales son testeadas por personal de laboratorio y analizadas afuera del personal propio de vanguardia, donde no sale contaminación alguna en la calidad del agua. Lo único en este caso que es malo y malisimo es que las reservas de agua se están usando en demasía y ese es uno de los motivos por el cual hay que buscar la manera de no usar agua de vertiente sino reciclar el agua usada en la planta para dejar esas reservas para un futuro,sino la proxima guerra mundial será por el problema del agua!! Todo esto se los digo con conocimiento y una experiencia de 10 años al servicio de la minería. Hasta otro momento. Operador Plantero
Ing. Diegocomentó:

Me tomé 15 minutos en leer todos los comentarios, y si pudieran analizarlos se habrán dado cuenta que ninguno y todos tienen razón, como pasa siempre en una discusión.
Así como se comenta mas arriba de cuidar al 85% restante que no es minero, les comento que ese 85% también contamina de una u otra manera.
Sin contar que cuando nos casamos nos ponemos un anillito de oro, plata, etc.. que ya sabemos de donde sale, firmamos un papel que sale de arboles y de agua... mucha mas agua que una minera a la misma escala de producción, y luego nos trasladamos en un auto, que usa petróleo (un derivado, por supuesto) que su motor también es de metal (o se piensan que el hierro y otros metales del motor crecen y se cosechan) y las luces de la fiesta tienen flúor o fósforo en su interior (en el mejor de los casos) y se alimentan con Cables (de cobre)... y estos tampoco se cosechan... y le cocinamos a nuestros hijos con gas (que para refinarlo y que salga por la cocina o el calefon se contaminó terriblemente el medio ambiente), que alimentamos a nuestros hijos con papas fritas.. que usan aceite ( y no de oliva exprimido, se extrae con Hexano, que es un derivado del petróleo y de semillas que usan pesticidas y herbcidas mucho mas contaminantes aún) que los acobijamos en nuestra casa (que es de cemento, cal y hierro que también salieron todos de la minería) que todos estamos escribiendo en nuestra Compu.. si si, esta linda compu que tiene plastico, conectores de metal, cable y cargador de cobre, procesador ultrarrápido (que adentro tiene hilos conductores de oro...etc) y que para alimentarla con 220 Volt se quema combustible, una represa (que daña el medio ambiente) un generador eólico (que es de metal, cobre, etc... que también salió de la minería) o de los procesos químicos para la ropa que tenemos puesta (tener en cuenta que la empresa textil es una de las mas contaminantes.. y siempre estamos vestidos, no?) y así seguimos indefinidamente!!!
Esto no tiene fin, estamos todos involucrados en esta vida y todos somos parte del problema, que no tiene solución y se llama, evolución.
No estoy de acuerdo en contaminar nada, pero cuidar el medio ambiente es muy caro y se puede hacer, pero es muy caro.
La única solución es que nuestros gobernantes obliguen a las empresas a realizar estas tareas de saneamiento, cosa que no hacen y solo se llenan los bolsillos con sus millonarias cometas... que es negocio para las empresas y para nuestros administradores del gobierno.
Nuevamente, nosotros somos parte del problema al no votar correctamente!!
Por eso, estudiemos, aprendamos historia para que no se repita, y usemos papel, metales, combustibles (hasta que es acaben) cosa que todos los que escribimos y opinamos aca arriba, usamos a diario y no dejaremos de usar (seamos honestos).
Por otra parte, los mineros que escriben arriba y se justifican por no salir a robar para alimentar a sus hijos y bla bla bla, no creo que esa sea la forma correcta de justificarse (porque creo que la minería es un trabajo muy sacrificado, peligroso y es muy desagradable estar lejos de la familia tanto tiempo) ya que si por no robar han dañado de otra manera a mucha gente, niños de otros, etc, ese no sería un justificativo; simplemente hubieran enseñado que hasta la computadora y el anillo que llevan puesto salió de ahí, y que lo dejen no mas.. y cuiden el medio ambiente comiendo frutas y verduras ( que no sé de donde sacarán los cuchillos para pelarlas...) etc. y no usen nada de metal, de cemento, de telas escritas, de papel, electricidad, combustibles, comidas preparadas, medicamentos, etc.

Saludos a todos, y sepan que todo este problema, y todos los problemas sociales y ambientales siempre comienzan en la administración pública.

PD: El que escriba mas abajo, que indique los procesos no contaminantes que utilizó para publicar su comentario (si tiene PC, ya perdió!)
marisolcomentó:

son re pesados
Lorecomentó:

Hola quería hacer mi aporte, y es referido a la ayuda que hoy en día me está dando la minera, yo soy estudiante de la UNPA y gracias a los aportes que hace esta empresa yo puedo estudias , porque el gobierno no tiene fondos para la educación.
Geologocomentó:

Soy geólogo y tuve la suerte de trabajar en Vanguardia. ´Realmente es una mina modelo y un orgullo para mí haber podido participar de una actividad honrada. A los ambientalistas les digo que no existe impacto ambiental en Vanguardia, que no hagan creer estupideces a la gente que no tiene acceso al conocimiento de una actividad minera, y sobretodo, no denigren al trabajador minero que es un orgullo de los argentinos.
Por último... el día que un gobienro destine un capital de riesgo en exploración (que es a largo plazo y un político no va a poder disfrutar) y que puede perderse todo si es que no se encuentra mineral, me pongo en contra de las multinacionales. Por ahora los únicos que arriesgan en minería son los extranjeros, asíque apoyo la minería actual.
patocomentó:

porque tanta bronca, con la minería y trabajadores de la misma, y que hay con los trabajadores del Petroleo o las empresas Petroleras!, con los derrames y la contaminación que han dejado en casi todos los mares del mundo?. es algo que se ve en TV. siempre y ...QUIEN DICE ALGO?... me parece que están todos ciegos y ven la contaminación en donde la quieren ver, el petroleo a matado mas aves, peces, personas y dañado la ecología MUCHO MAS que la minería... besos a todos...y cada persona depende de una empresa de estas para llevar comida a la
familia y poder tener un techo digno; mas no lujoso ademas hay demasiados delincuentes, en este País, así que es mucha la demanda para este trabajo, no jodan a los que laburan!!! jodan a los chorros y políticos recibidos de chorros.
juancomentó:

Recién veo todos estos comentarios, yo trabajo en cerro vanguardia hace cuatro años.
no voy a negar que se trabaja con muchisimos quimicos en el proceso de la planta para llegar al resultado, pero la compáñia tiene rigurosos controles tanto de suelo como así tambien de agua. todas las semanas se realizan muestreos de agua que se envian a un laboratorio externo para su analisis. vanguardia es una empresa abierta a la sociedad ya que se puede conocer las instalaciones y la actividad que se realiza, se dispone de un micro que los acerca hasta el yacimiento.creo que la persona del comentario 8 y demas tendrian que Asesorarse un poco ya que queda feo ciertos comentarios.
que vanguardia es la q mas contamina en la argentina???? ahi estas equivocadisima com 8.

La compañia posee una planta de recuperación de cianuro unica en el país. ninguna otra mina en la argentina la posee, les explico en q consiste??

se llama "CIANISORB" y esta instalada en el proceso ya que se trabaja con el material mas temido.... EL CIANURO DE SODIO.
que hace esta planta??? recupera el cianuro utilizado en todo el proceso y lo reutiliza nuevamente, comparado con otras minas, cerro vanguardia es la mina que menos consumo de cianuro tiene en todo el pais, y eso es muy facil de comprobar. yo entiendo el descontento de mucha gente que no esta de acuerdo, pero hoy en dia como santacruseños no tenemos mucho para elegir.
y bueno gente, antes de hablar seria bueno asesorarse un poco más para no hablar tan en vano.