Info General

Las clases particulares y de apoyo escolar han aumentado su matrícula durante los últimos meses

Las bibliotecas populares han aumentado la cantidad de participantes en los horarios destinados al apoyo escolar, algo que también se registra en los espacios dedicados a las clases particulares, convirtiéndose en herramientas prácticas para aquellos que no quieren perder ritmo de estudio, en el marco de un conflicto docente que superó los 30 días.

  • 21/05/2016 • 10:58

Si bien son actividades que tienen lugar año tras año, desde los espacios públicos notan un incremento de los alumnos que asisten a sus horarios destinados a la educación. Cabe destacar que la mayoría de los responsables afirman que son actividades que cuentan con una gran concurrencia durante el año, pero que la misma se ha visto incrementada en estos últimos meses, entienden, “por el conflicto docente”.

Por otro lado, otra de las propuestas que ha tenido mayor demanda es la de los profesores particulares, quienes preparan a los jóvenes en distintas materias y con diferentes modalidades de estudios, ya sea individual o grupal, y con un rango de valores que se adaptan a los diferentes bolsillos.

En diálogo con TiempoSur, Mirena Barrientos, responsable de la Biblioteca Popular “Kunfi Quirós”, comentó: “Le estamos dando una mano a algunos grupos de alumnos con apoyo escolar en ciertas materias. Estamos recibiendo la demanda de muchos chicos, principalmente porque este año nos organizamos como para abarcar tanto primaria como secundaria” y continuó: “Además, estamos estrechando cada vez más los lazos con las instituciones educativas. Por ejemplo, con el Secundario N°19 acordamos la utilización de nuestros recursos para que los alumnos puedan cruzarse y aprovechar las herramientas del NAC para cambiar la rutina, crear interacción entre ambas instituciones y generar otro espacio didáctico”.

Volviendo al servicio educativo que hoy mantiene la biblioteca, Barrientos comentó: “Esta semana están viniendo cursos completos del Secundario Nº19 y los alumnos han hecho exposiciones de material audiovisual en nuestro microcine y los mismos docentes han notado el cambio de actitud, positivamente hablando, de los alumnos a la hora de exponer en un espacio diferente y se han ido muy contentos” y finalizó: “El apoyo escolar es muy demandado, es verdad, en estos días por la falta de continuidad en las escuelas y generalmente buscando reforzar los contenidos educativos. Por suerte, podemos contar con este servicio gracias al convenio de trabajo con el CPE que nos provee de docentes y capacitadores para todos los talleres a través del marco de La Escuela y las Redes Sociales”.

Por otro lado, Raquel Careli, titular de la Biblioteca Popular “Juan Hilarión Lenzi”, explicó: “Nosotros empezamos el martes pasado y en estos días vinieron bastantes chicos. Nosotros tenemos la experiencia de años atrás con mucha cantidad de chicos, pero creemos que sí puede hacer aumento por la cantidad de gente que viene a consultar”.

Cabe destacar que, en la actualidad, el espacio ubicado en el Complejo Cultural Santa Cruz cuenta con una profesora de educación primaria, una profesora de matemática y una profesora de inglés, aunque adelantaron que gracias al programa que hoy mantiene con el CPE, “por el momento, empezamos con estas docentes y si se necesita, están viendo la posibilidad  de que envíen más maestros para apoyo escolar”.

Por último, Careli expresó: “Siempre necesitan los chicos que no pueden pagar por apoyo escolar. Esto es totalmente gratis porque ellos utilizan esta asistencia, más en esta situación que hoy a travesamos”.

También en diálogo con TiempoSur, Patricia, profesora de lengua que brinda clases particulares, manifestó: “Durante los primeros meses fue como un año normal, pero la verdad que sobre todo en este mes de mayo se ha incrementado mucho la cantidad de alumnos, no sólo en mi caso, sino que también en algunas colegas que se dedican a este tipo de clases”.

Temas