Info General

Dictan en la UNPA capacitación regional sobre protocolos de Internet

Técnicos en redes de universidades, proveedores y empresas locales se actualizan en protocolos de ruteo con  instructores de la ARIU y LALNIC, en la sede del Rectorado. Las jornadas versan sobre BGP e IP Versión 6.

  • 07/03/2016 • 18:16

Técnicos en redes de universidades nacionales, proveedores y empresas locales y de la Universidad de Magallanes, de Punta Arenas, asisten en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a sendas jornadas de un curso de capacitación a cargo de  instructores de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria y del Latin America & Caribbean Network Information Centre.

El curso aborda los temas Border Gateway Protocol (BGP), protocolo de ruteo de Internet, e IP Versión 6, su estado de implementación en América Latina y El Caribe respecto al mundo y el agotamiento del protocolo IP Versión 4 al que viene a reemplazar, detalló Mariela Rocha, directora de la ARIU,  asociación civil sin fines de lucro con más de 20 años dedicados a conectar a la totalidad de las universidades nacionales del país.

“Nuestra misión es mantener la red, mediante la capacitación y el acercamiento a los técnicos de cada universidad, ya que la universidad ha sido pionera en el desarrollo de Internet, hoy sigue siendo así, y es algo que seguimos apoyando”, indicó Rocha. Son instructores del curso, por la ARIU, Fernando Caba, director de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional del Sur - con sede en Bahía Blanca-, y por LALNIC, Guillermo Cicileo, responsable de Seguridad de Internet y Carlos Martínez, gerente de Tecnología.

Caba explicó que la misma capacitación es brindada en todas las universidades del paísasociadas en la ARIU, y con participación no sólo de personal técnico de estas instituciones,sino también de proveedores de Internet, empresas locales, ya que las universidades tienen conectividad no sólo a través de la Asociación, sino que muchas con recursos propios o poseen otras conexiones para poder lograr mayores anchos de banda y mayores posibilidades de conectividad.

Cicileo contó que LALNIC trabaja  hace tiempo con la ARIU, en la convicción que “las universidades son uno de los actores importantes en Internet y que son los que promueven la innovación”.

Cabe destacar que Eduardo del Valle y Carlos Frank, Presidente y Secretario de Relaciones Institucionales de la ARIU, respectivamente, participaron de la apertura del curso, junto al Rector de la UNPA, Hugo Rojas, con quien luego compartieron una reunión con responsables y técnicos en redes, del sistema y de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

 

Evolución permanente

En el marco de las jornadas, Cicileo destacó el interés particular en los dos temas del curso, BGP e IP Versión 6, relacionados con la interconexión de proveedores, ya que “a medida que la interconexión en Internet se hace más compleja y se necesita tener conexión con otras organizaciones, mejores anchos de banda, hay una serie de cuestiones técnicas a tener en cuenta para poder inter operar con otros”.

Por otra parte, dijo que “en la zona empieza a haber puntos de interconexión de tráfico donde los operadores locales, las universidades, los proveedores de Internet, los canales de cable, los proveedores de contenido local se interconectan y el tráfico comienza a quedar más local, y es necesario que los técnicos de las organizaciones estén capacitados”.

Esta capacitación también viene de la mano de los cambios que se vienen en Internet, en cuanto a las direcciones IP, del formato actual al nuevo, que todos los proveedores y organizaciones tienen que adoptar, para que las conexiones y el uso sigan siendo de la misma calidad: “En ese proceso se está a nivel mundial, y en particular a nosotros nos interesa, como cubrimos Latinoamérica y Caribe, y LALNIC se encarga de asignar esas direcciones IP y sistemas autónomos, que la región no se quede atrás y que los operadores de Internet y organizaciones estén actualizadas en esos cambios”, explicó.

En efecto, Martínez, gerente de Tecnología de LALNIC, aportó que “la evolución de Internet hace que siempre haya que estar buscando cuáles son las tecnologías que hay que seguir implementando”, y en el caso del IP Versión 6 dijo que “es particularmente importante, porque es como si Internet se hubiera quedado sin lugar para seguir conectando dispositivos y permite ampliar esa capacidad”. “Es una tecnología que va a abrir las puertas para una nueva ola de crecimiento de Internet”, añadió.