Info General

Presidente del Colegio de Psicólogos analizó la violencia y el papel de la comunicación

Diego Gaitán, presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, analizó en Tiempo FM cómo y por qué se llega a la agresión hacia el otro, sin encontrar la palabra habiendo tantas formas de comunicación. Puntualizó en el rol de los medios de comunicación, y dio su visión sobre las conductas en las redes sociales, donde percibe mucha tensión, entre otras cosas.

  • 07/03/2016 • 16:13
Diego Gaitán, presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz
Diego Gaitán, presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz

En primer lugar, al ser consultado por qué llegamos al golpe, Gaitán manifestó por Tiempo FM que “el golpe viene a cubrir aquello que no puede ser simbolizado, una no palabra. Se pasa al acto, el acto dañino, la agresión al otro”, estamos en un momento de la sociedad donde a pesar de tener muchos medios de comunicación la gente no está pudiendo expresarse del todo y los oídos tampoco están abiertos del todo”.

En este sentido señaló que debemos “diferenciar la ira como algo que nos pasa a todos, una expresión básica de los sentimientos de las personas, no así la violencia, ya es una conducta inadaptada”, de modo que “todos nos enojamos pero no todos reaccionan de manera violenta”.

Es así, que ante la acumulación de enojos,  ante la presencia de ira lo mejor que uno puede hacer es buscar canalizarla por diferentes lugares, ya sea desde el dialogo, el deporte, la actividad física, espacio terapéutico, alguna saluda con amigos, ya que generan descomprensión.

 

Redes sociales-  Exponiendo su visión sobre cómo ve las redes sociales en la actualidad, principalmente cómo se expresa la gente, analizó: “Estamos en un momento de transición, en un inicio de año, donde estamos con muchas tensiones. La escuela, los organismos públicos comienzan a ponerse en funcionamiento, algunos se sienten frustrados a cortar las vacaciones. Estamos también en un momento político de cambio de signo, reglas nuevas de la economía, y todo eso genera incertidumbre, y la incertidumbre tensión”, desarrolló el presidente.

 

Medios de comunicación- Por otra parte, Gaitán efectuó un análisis de los medios de comunicación y su influencia en la actualidad, ya que son éstos los que imponen la agenda de pensamientos de las personas.

“Grandes medios tienen muy bien estudiado cómo titular, y los medios cumplen un rol importante como cuarto poder para generar mayor tensión, porque en la vida real las decisiones políticas económicas están recién empezando”, indicó, añadiendo que “en algunos hogares hay algunos cambios, en otros para mejor, para peor,  pero recién está empanzando a encadenarse todas estas nuevas decisiones”.

Igualmente, el profesional resaltó que “hay una acumulación de tensión en este momento, digamos que no es un momento de golpe o enojo (pensándolo teóricamente) sino que es momento de acumulación de tensión”, y “los medios de comunicación aceleran estos procesos y aparecen estas situaciones de violencia”, de modo que  “son disparadores en algunos casos de violencia social”, explicó.