Política

Un sector del FPV ya tiene sus nombres para conducir el PJ en Santa Cruz

El responsable del comando del FPV podría disputarle la presidencia del partido al ex gobernador Peralta. Su nombre fue propuesto a la Gobernadora, al igual que el de Grasso para Río Gallegos. Otros entienden que debería ser Alicia, pero la mandataria está focalizada en la gestión.

  • 04/02/2016 • 08:46
Roque, “El Bicho” Ocampo, en la foto junto a Máximo Kirchner
Roque, “El Bicho” Ocampo, en la foto junto a Máximo Kirchner

La puja por la conducción del Partido Justicialista es por ahora silenciosa. Ya, la semana pasada, TiempoSur había informado respecto de las presuntas intenciones que tendría el ex Gobernador y actual presidente del partido, Daniel Peralta, de renovar su mandato, algo que, en primera medida, deberá discutirse en el Congreso Provincial.

 

Las elecciones debieron ser el año pasado, pero se prorrogaron los mandatos y si bien no se estableció hasta cuando, marzo marcará el día y horario en el que Peralta deberá convocar a un Congreso Provincial para llamar a elecciones.

 

El ex mandatario sigue siendo la autoridad máxima del PJ santacruceño. Sin embargo, su alejamiento del poder de Gobierno le hizo perder peso específico dentro de un sector, cuya ortodoxia se contrajo, debido al arribo del FPV al Gobierno.

 

Según pudo conocer TiempoSur, el “conductor natural”, como suelen llamarle sus más allegados dentro del partido, volvería al ruedo político en los próximos días, de la mano de la apertura de una básica emplazada sobre la Avenida San Martín.

Pero, el FPV volverá a disputarle el espacio, algo que ya había intentado La Cámpora en 2013, con el mano a mano que se dio con el diputado nacional Mauricio Gómez Bull.

 

Según fuentes bien informadas, la Gobernadora ya habría dado un guiño a las postulaciones que algunos dirigentes le llevaron para que la responsabilidad de conducir el partido recaiga sobre Roque “el Bicho” Ocampo, un histórico del kirchnerismo, que estuvo hasta el 10 de diciembre a cargo de la ANSES y quien es responsable del comando emplazado sobre calle Kirchner.

 

Si bien hay quienes sostienen que por orden natural la gobernadora es quien deba revalidar su liderazgo en esa interna, lo cierto es que la coyuntura financiera y social del terruño la tienen atada a la gestión de forma excluyente, aunque no es algo que se descarte.

 

En tiempos en los que a nivel nacional se discute el liderazgo justicialista, según donde se esté parado, esto es en el PJ ortodoxo con gobernadores disidentes o en el kirchnerismo puro y duro, hoy la oposición real, en Santa Cruz, la discusión también se hará un lugar en el peronismo.

 

Por otro lado, las tres fuentes del núcleo duro kirchnerista le dijeron a este diario que también la Mandataria analiza convalidar la figura de Pablo Grasso, ex intendente interino en 2015 y actual presidente del IDUV, para que dispute el PJ riogalleguense que hoy dirige el peraltista “Lito” Barragán.

 

Empero, la discusión recién comienza y se espera un debate en las filas del oficialismo provincial, en el cual la postura de la Mandataria habría sido “que jueguen los compañeros que quieran y busquen consenso”.

 

En abril del año pasado, un congreso justicialista celebrado en Caleta Olivia definió una prórroga de las autoridades, que nunca asumieron a excepción de Peralta, lo que constituye una flagrante irregularidad interna.

 

TiempoSur consultó ayer a algunos dirigentes, otrora oficialistas, que reconocen que para el ex Gobernador “la cosa está muy complicada”, sobre todo porque este congreso al que deberá convocar el próximo mes, distará mucho de aquel que supo encabezar en la campaña electoral, cuando la continuidad del poder era una chance.

 

Hoy, hay reclamos pero también hay divisiones y pujas que se dan en el marco del Frente Renovador.

 

Esta es una arista curiosa y que sólo el enreverado sistema electoral santacruceño permite, dado que los massistas fueron, hay que recordar, en el lema del Frente Unión para Vivir Mejor y hoy son al menos en Santa Cruz, una adhesión al gobierno de Cambiemos, oficialistas por Mauricio Macri.

 

Los peraltistas no descartan que José Blassiotto quiera su parte en la dilución hoy que el massismo proponga a un dirigente para la interna peronista, en el marco de un acuerdo tácito pero concreto en la Legislatura Provincial.