info general

Hoy se celebra en nuestro país el Día Internacional del Transporte Automotor de Pasajeros

Su nacimiento trajo un gran desarrollo a las zonas urbanas y rurales que existían a comienzos de siglo XX cuando nació. Permitió el trabajo y el traslado de miles de personas en diversas ciudades de nuestro país.

  • 10/01/2016 • 12:11
COMPARTÍ ESTA NOTA

El transporte automotor público permite que a diario miles de ciudadanos puedan trasladarse dentro de las ciudades hacia distintas localidades en nuestro país. Según las tradiciones populares la creación del sistema de transporte público o el “colectivo” fue un invento argentino que fue fundamental  para la circulación de los miles de ciudadanos que había en el país a comienzos del siglo XX. Según los estudios, el origen de este sistema de transporte proviene de lo que se conoce como el “taxi-colectivo” que posteriormente se conocería como el transporte de colectivo o micro de corta, media y larga distancia que consagraría a un nuevo sistema de transporte de pasajeros. Según los estudios, el colectivo fue creado por el italiano Angel Cesare en el año 1924, que junto con otros tres colegas españoles, tuvieron la idea de expandir su sistema de traslado de pasajero proporcionando más vehículos para que más personas pudieran trasladarse a distintos lugares. Así, extendieron sus vehículos de distintos modelos Oldsmobile, Pontiac o Chrysler, con una estructura de tres hileras de asientos. Los creadores del ómnibus tuvieron la idea de agrandar más sus unidades haciéndolas más largas para ampliar el número de líneas y tener más capacidad para llevar a las personas. Así, encomendando a un carrocero recortaron el chasis de lo que eran sus originales vehículos y las agrandaron  hasta que puedan alcanzar la capacidad para tener once asientos. Luego, ampliaron mas esta capacidad aumentando el chasis hasta llegar a una veintena de butacas. De esta manera, en el año 1924  aparecieron en la calle los primeros cuatro taxi-colectivos, realizando el recorrido por Rivadavia hasta arribar a la Plaza de Mayo, pasando por Flores, en la Capital Federal. Posteriormente comenzaron a circular muchos vehículos similares que llevaron a que comenzaran a circular una docena de líneas de taxi-colectivos. Luego este taxi colectivo se expandió hacia las naciones limítrofes y más tarde a Europa. Inmediatamente apareció un nuevo sistema de transporte de colectivos que se propagó por todo el país, incluso donde todavía no había rutas ni calles. De este modo, el transporte de pasajeros comenzó a unir, a principios del siglo XX, distintas ciudades de Buenos Aires como Pergamino, San Nicolás, Junín, Chacabuco, Chivilcoy y Ramallo, pero también cambió todo el sistema de transporte en el país, ya que significó un servicio más rápido y más efectivo porque no estaba sujeto a los rieles y el recorrido se adaptaba a las necesidades del público. El colectivo produjo una transformación en lo que hasta ese momento eran las zonas rurales; cuando las familias de estas zonas pudieron transportar sus productos que trabajaban, como el trigo y otros productos, hacia otros pueblos. De esta forma, una persona era la que conducía este nuevo vehículo; era el chofer quien cortaba los boletos y podía transportar a los pasajeros, naciendo y quedando en la historia un nuevo sistema de transporte público. Así, hoy se celebra en toda la Argentina el día del transporte de pasajeros público a través de toda su actividad y la gente que se dedica al transporte, de cualquier tipo y forma.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

VIEJO PERO NO TANTOcomentó:

QUIEN SE ACUERDA DE LOS VIEJOS COLECTIVOS CUANDO YO ERA CHICO ( 65 AÑOS ATRAS ) ME ACUERDO DE LOS VIEJOS COLECTIVOS CHEVROLET NAFTEROS CON MIS VIEJOS IBA DE RETIRO A CONGRESO NO QUIERO MENTIR PERO ME PARECE QUE ERA LA LINEA 7 Y ERA ALGO MAS QUE UN TAXI GRANDE 9 ASIENTOS PERO Y QUIEN SE ACUERDA DE LAS BAÑADERAS QUE EN VERANO TE LLEVABAN DEL CONGRESO AL TIGRE HOTEL A LA NOCHE Y ESE ERA EL PASEO DE LAS NOCHES DE CALOR Y DE LOS TRANVIAS QUE ME LLEVARON HASTA EN LA SECUNDARIA YA TENIA 16 AÑOS LA LINEA 1 IBA DE LINIERS A RETIRO Y LA 2 LLEGABA DE LINIERS HASTA PRIMERA JUNTA Y DE AHI EL SUBTE ( NO EL DE MACRI ) ERAN LOS VIEJOS VAGONES DE MADERA QUE ESTE TRISTE PERSONAJE MANDO AL DESGUACE Y EL OLVIDO PERO NO HABLEMOS DE POLITICA TE ACORDAS HERMANO QUE TIEMPOS AQUELLOS