Segunda ola en Río Gallegos

100% de ocupación en camas de Terapia Intensiva del Hospital Regional

De las 24 camas, 21 están ocupadas, pero ante la falta de enfermeros, no pueden utilizarse todas. Río Gallegos fue considerada zona de riesgo medio.

  • 06/05/2021 • 10:15
Todas las camas de UTI están ocupadas. 
Todas las camas de UTI están ocupadas. 

Como sucedió por primera vez el 20 de septiembre del año pasado, todas las camas de UTI del Hospital Regional están ocupadas.

Esto no solo surge del informe diario que emite el Ministerio de Salud -el cual además informó 125 nuevos casos positivos por COVID-19- sino también luego de haber sido cotejado por TiempoSur.

La Unidad de Terapia Intensiva dispone de 24 camas originalmente (eran 14 antes de de la pandemia) pero están ocupadas 21.

Las tres restantes no pueden utilizarse ya que no existe la cantidad de enfermeros suficientes para asistir a los pacientes.

De acuerdo al Decreto 467/21 dado a conocer el pasado 1º de mayo, el Ministerio de Salud determinó el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad.

Esto se clasifica con riesgo bajo (0 a 0,5); riesgo medio (0,5 a 2); riesgo alto (2 a 3,5) y Alarma epidemiológica y sanitaria (mayor a 3,5).

La capital santacruceña, a pesar de haber incrementado los positivos por Coronavirus durante el mes de abril en cifras similares al pico de casos de septiembre y octubre del año pasado (2389 positivos) fue considerada como una localidad con riesgo medio.

 

ZONA DE RIESGO

"Vienen aumentando los casos, nos piden ayuda en el Hospital para bajar la circulación, pero Río Gallegos sigue con normalidad", advirtió el edil Leonardo Roquel.

Recordó que en la última reunión del COE, solicitó que "aumenten las medidas de control" y de prevención.

Uno de esos reclamos fue el control en espacios públicos deportivos, como es la Liga de Los Barrios, en la cancha Enrique Pino, con la aglomeración de personas en cada uno de los partidos, tema que fue tratado por TiempoSur

"No podían controlar la categoría Seniors, entonces menos la presencia de público en espacios abiertos en donde no se respetaron los protocolos. Iban a suspender los partidos si esto se desbordaba, pero esto no pasó", marcó.

 

CONTAGIADOS 

"Son los profesionales los que deben analizar la situación, pero lo que sí se ve, es un alto nivel de contagio", dijo la edil Daniela D´Amico, presidenta del bloque opositor.

Ayer por la red social, la edil anunció que no podrá estar hoy presente en la 4º sesión ordinaria del HCD de Río Gallegos.

"Mañana no podré estar presente en la 4º sesión ordinaria, por la atención de familiares con COVID-19.

Lamentablemente familiares directos (madre, hermana, abuela y otros) se encuentran atravesando la enfermedad y estoy abocada a su cuidado y asistencia. Aprovecho la oportunidad para llamar a la reflexión de los vecinos para intensificar los cuidados y protocolos ante el aumento pronunciado de casos. Tomemos los recaudos necesarios y protejamos a nuestros seres queridos", publicó.

Cerca de 12 son los familiares de la edil que se contagiaron, los que "no realizaron reuniones familiares".

De este grupo, solo una persona, su abuela de 87 años fue vacunada, aunque cuatro por lo menos, integran los grupos de riesgo.