Ley de educación ambiental integral

10 años de teatro por la educación y sensibilización ambiental

El pasado 14 de mayo, el Senado de La Nación Argentina aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental Integral. Esta ley garantiza la incorporación de contenidos ambientales en las currículas educativas de todos los niveles escolares formales, informales y no formales.

  • 15/06/2021 • 07:00
La mascota “Macanudo” (Macá tobiano) en un jardín de infantes, formando parte de los talleres de Educación Ambiental de la Asociación Ambiente Sur.
La mascota “Macanudo” (Macá tobiano) en un jardín de infantes, formando parte de los talleres de Educación Ambiental de la Asociación Ambiente Sur.

Por Asociación Ambiente Sur

La Ley entiende a la educación ambiental como un proceso permanente, apoyado en una serie de objetivos, principios y fundamentos básicos, entre los que se explicita que la educación ambiental sea pensada desde “un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, para de este modo llegar a un pensamiento crítico y resolutivo en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales”.

La Ley sancionada busca que la educación ambiental construya una perspectiva donde “los distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyan en una conciencia regional y local de las problemáticas, y permitan fomentar la participación ciudadana orientada a la acción y hacia un pensamiento global”.

Desde la Asociación Ambiente Sur hemos sido pioneros en nuestra Provincia en la utilización de herramientas educativas diversas, construidas y pensadas por nuestro Equipo de Educación Ambiental, que ha producido talleres, charlas, cuadernillos, juegos para kermesse con temática ambiental local, plataformas interactivas sobre el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, material para docentes, entre otros, todos los cuales han sido ofrecidos y realizados en forma gratuita en numerosas instituciones educativas de nivel inicial y primario de la Provincia de Santa Cruz, alcanzando una enorme incidencia entre los más pequeños, sus familias y docentes, que han asumido la importancia de conservar nuestro ambiente, incorporando conocimientos sobre sus características, especies que lo habitan, amenazas que enfrenta, objetos de conservación críticos, etc. y comprometiéndose con su conservación.

10 Años de teatro ambiental

Asimismo, hace 10 años, Ambiente Sur fue la primera organización en lanzar una herramienta de educación ambiental que ha sido central en la tarea de sensibilización hacia la comunidad: el teatro ambiental, con la producción de cuatro obras en estos diez años, que convocaron a más de 30.000 espectadores, con equipos formados por actores, dramaturgo, directora, vestuaristas y músicos locales.

El teatro ambiental es una herramienta de sensibilización y educación ambiental que Ambiente Sur desarrolla desde hace 10 años, siendo pionero en esta materia en Santa Cruz.

 

La profesora Vanina Ibáñez, Coordinadora del Equipo de Educación Ambiental de Ambiente Sur, reflexionó acerca de este aniversario: “El teatro ambiental es para nosotros una estrategia de educación muy potente porque habilita la posibilidad de sensibilizar mediante un lenguaje artístico y atractivo acerca de las temáticas ambientales locales, que permite poner en juego principios de sensibilización ambiental que implican anteponer la experiencia y pasar por el cuerpo sensaciones y emociones en torno al contenido que se intenta transmitir”.

“Por otro lado, agregó Ibáñez, (el teatro ambiental) hace posible el acercamiento y el aprendizaje en familia al ser obras para todo público que permiten que luego pueda dialogarse sobre lo que se vivió en el escenario”.

La Lic. Silvina Vilanova, Profesora en actuación y Directora de las cuatro obras de teatro ambiental que Ambiente Sur puso en escena, recuerda con alegría y orgullo los inicios: “Comenzamos en 2010 con ‘El estuario nos necesita’, nuestra primera obra de teatro ambiental. A partir de allí, de a poco fuimos interiorizándonos de qué se trataba esto de utilizar el teatro cono una herramienta para la educación ambiental. Tuvimos que investigar y estudiar, en mi caso como Directora y también los actores y actrices, en relación a este ambiente, qué especies nos visitaban, sobre su conservación y cómo las afectaban la basura, entre otras problemáticas. A medida que fuimos avanzando llegamos a la segunda obra: ‘A Manolo Lagunas se le volaron los patos’, que hablaba del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. Aquí ya íbamos complejizando la utilización del teatro como herramienta para la educación ambiental, porque el teatro es un instrumento de comunicación. Llegamos a la tercera obra, que fue ‘¡Macanudo problema! ¿Quién se ha robado mi nido?’, sobre el Macá tobiano, sus características, hábitats, el período reproductivo que transcurre en las lagunas de altura de la meseta noroeste de Santa Cruz y su migración invernal al Estuario del río Gallegos. La cuarta obra que producimos y mostramos actualmente es ‘Odisea por sobrevivir’, sobre la situación de conservación y el peligro de extinción que aqueja al Cauquén colorado y otras especies”.

“Cada obra es un desafío, señala Vilanova. Por ser un producto artístico expresivo, cada obra tiene que ser convocante para el público, sin dejar de lado que queremos transmitir un mensaje a través del teatro, contando estas historias para lograr sensibilizar y así, ir sumando personas en cada nueva función para estas causas que nos parecen fundamentales, como es conocer y cuidar nuestro ambiente. La responsabilidad inicia con cada uno, con un cambio en las conductas aprendidas históricamente que no son amigables con el ambiente, pero también tiene que ser colectiva. Es lo que intentamos transmitir a través del teatro ambiental, no solo el espectáculo en sí”.

“En estos 10 años, recuerda la Directora de ‘Odisea…’, hemos recorrido muchas localidades y escenarios de la provincia; hemos sido pioneros en Santa Cruz en teatro ambiental y eso nos enorgullece. Cada presentación, insiste, es un desafío, ya que la formación de espectadores en el teatro santacruceño es escasa. Por eso, contar con una obra con más de 40 funciones resulta un enorme orgullo. La obra crece función a función, inclusive en época de pandemia, donde todo estaba cerrado, pudimos con los protocolos adecuados, filmar ‘Odisea…’, para mostrarla en las nuevas formas de hacer teatro, como el streaming. Eso habla de nuestro compromiso con el teatro. Ahora, intentamos volver a presentarla con aforo reducido, que es la modalidad que se adopta actualmente en el teatro local”.

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