APROCAM

1° Festival Patagónico de Cannabis Medicinal

Mañana, domingo 8 de mayo, se llevará a cabo el primer Festival Patagónico de Cannabis Medicinal, el cual contará con la participación de diversos artistas, productores locales y stands informativos.

  • 07/05/2022 • 09:30
Se realizará el 1° Festival Patagónico de Cannabis Medicinal en Santa Cruz.
Se realizará el 1° Festival Patagónico de Cannabis Medicinal en Santa Cruz.

En la jornada de este domingo, a partir de las 17:00 y hasta las 23:00, se realizará el primer Festival Patagónico de Cannabis Medicinal en Santa Cruz. Durante el mismo se podrá disfrutar de shows en vivo; contará con la participación de artesanos y productores regionales; habrá patio de comidas y los interesados podrán acercarse a los stands informativos.

José, integrante de APROCAM Santa Cruz y organizador del evento, dialogó con TiempoSur acerca de las propuestas que brindará este primer encuentro: “Es nuestro primer festival de Cannabis Medicinal en la Patagonia. En la grilla van a estar participando “Algo Absurdo”, “Otto” y cierra la murga “Se Armó la Gorda”. Después, tenemos artesanos tanto locales como regionales, vienen artesanos de 28 de Noviembre, de Río Turbio, de El Calafate y Piedra Buena”, explicó.

 

Stand informativo

Al ser consultado por este medio acerca de qué información se les brindará a los presentes por medio de los stands informativos, José explicó que “vamos a tener stands donde se va a hablar de la inscripción al REPROCANN, el uso veterinario de cannabis, afiliación a APROCAM y un stand de cultivadores solidarios de APROCAM”, puntualizó.

“Estamos trabajando con un profesional de la salud, quien se encarga de vincularte al REPROCANN. Es un profesional de Santa Cruz y es el primer profesional de la provincia que va a empezar a trabajar con el cannabis medicinal”, añadió.

 

Cannabis, medicina y estigmas

“Esto surgió a raíz de que el 7 de mayo es el marco de la regulación del cannabis, de la marcha, y por eso surgió hacer un evento. Creemos que el cannabis medicinal está en auge y es una alternativa medicinal que realmente tiene sus frutos y tiene un resultado favorable para los pacientes con distintas patologías. La idea, como bien dice el título del festival, es informar un poco a la comunidad para que pierdan un poco el tabú de lo que es el entorno de la planta, porque siempre se la estigmatizó demasiado y es una planta que tiene muchas propiedades medicinales e industriales” remarcó, al mismo tiempo que expresó que “va a costar un poco sacar ese concepto de la planta, pero vamos por buen camino”.

Con el paso de los años el cannabis medicinal ha cobrado una gran relevancia, inclusive en el ámbito de la medicina tradicional como una medicina alternativa para tratar diversas patologías: “En lo que respecta al cannabis y la medicina, han avanzado bastante de forma medicinal, pero se viene estudiando hace varios años. Yo creo que, hoy en día, se está implementando demasiado y tiene un resultado favorable”, agregó.

 

Paso a paso

El día jueves, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo industrial: “Ayer se aprobó la Ley Medicinal de Cáñamo Industrial en Diputados, con 155 votos a favor y 59 en contra. Esto da un indicio de que estamos en un cambio y la idea es informar y fomentar porque, por ejemplo, con esta Ley que se aprobó ayer podés hacer más de 25.000 productos. Creo que para el desarrollo de la industria argentina es muy importante, tanto a nivel local como nacional. Uno hace muchas cosas con la planta”, concluyó José.