Tristeza

“Vivimos con pánico”, el desolador testimonio de una mujer que huyó de Afganistán

Nadia Ghulam, huyó de Afganistán hace 15 años con la ayuda de una ONG y dio testimonio de cómo es vivir con pánico, tras la llegada del Talibán al poder.  

Nadia Ghulam.
Nadia Ghulam.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nadia Ghulam es una mujer afgana que pudo escapar del terror hace 15 años, con la ayuda de una ONG y estableció su vida en la ciudad catalana de Badalona. Con solo 36 años, brindó testimonio en el que recuerda a la perfección el horror que vivió a los 8 años, cuando estaba en Kabul y explotó una bomba que incendió su cuerpo.

Como sus padres no podían trabajar y su hermano había muerto, tomó su lugar y comenzó a hacerse llamar por su nombre, Zelmai, tras lo que se comenzó a vestir como niño para poder llevar alimento a su hogar. Luego de su larga recuperación, con más de 20 operaciones y aún tratamientos, logró rehacer su vida en Catalunya, pero su familia quedó en Afganistán.

“Llevo 15 años trabajando día y noche para ayudar a mi familia, pero cómo hacer llegar la ayuda a un país destrozado y cerrado”, lamentó la mujer. “En mi familia hay varias mujeres, con lo que eso conlleva en mi país, y tengo la responsabilidad de ayudarlas”, expresó Nadia.

“Las mujeres tienen más peligro en Afganistán porque los talibanes, cuando entran, lo primero que hacen es ir a por estas”, relató la afgana con el horror aún en su mirada. “Para ellos, la mujer deja de ser un ser humano y se convierte en una moneda de intercambio”, consideró Nadia sobre la vulnerabilidad y el peligro que representa nacer mujer en aquél país.

“Con la edad que tiene, mi madre ya no puede casi ni andar”, expresó Nadia sobre la situación de la mujer mayor. Sobre su situación, luego de su triste experiencia en su país natal, añadió: “Llevo muchos años con terapia psiquiátrica para poder sobrevivir a estos traumas de guerra, algo que se ha convertido en una tortura para mí”, expresó la mujer. Y finalizó: “Cuando veo noticias, cada vídeo… siento las lágrimas de mi hermana, de mi prima, de mi familia”.

 

COMENTÁ