Ucrania vs. Rusia

Vive en Argentina y decidió volver a Ucrania a luchar en la guerra

Nazar Kuzmin es un hombre de 32 años y quien, originalmente, nació en la ciudad de Odesa, en Ucrania. A los 14 años, en el año 2003, decidió venir a vivir a Argentina junto a su papá y su hermano con una visa de trabajo. Ahora, su país se vio azotado por la guerra por lo que Nazar decidió volver junto a su hermano a su país para unirse al ejército y luchar contra Rusia.

Nazar Kuzmin decidió dejar la Argentina para volver a Ucrania y luchar en la guerra.
Nazar Kuzmin decidió dejar la Argentina para volver a Ucrania y luchar en la guerra.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nazar Kuzmin viajó de muy joven a Argentina junto a parte de su familia. Un país nuevo, una cultura nueva y la calurosa bienvenida de la gente fue lo que hizo que Nazar decida adoptar a Argentina y particularmente a El Calafate como su nuevo hogar. Sin embargo, 18 años después, aquel lugar que Nazar recordaría con mucho cariño entraría en Guerra contra el gigante armamentista Rusia, quien destruyó sin piedad el primer hogar de Nazar, quien decidió sin pensarlo volver a Ucrania a luchar por su familia y el lugar que lo acobijó durante su infancia.

TiempoSur dialogó con Nazar, quien contó que su hermano ya pudo viajar a Ucrania y que él se encuentra juntando dinero para poder acompañarlo y empezar este impensado pero temerario plan: “Mi hermano ya está ahí (en Ucrania), viajó hace una semana. Yo pienso viajar entre el 8 y el 10 de abril para allá. Todavía no sé bien en qué fecha, pero voy a volar hasta Polonia, de ahí voy a cruzar la frontera, después voy a tomar un tren y voy a ir hasta Odesa, para encontrarme con mi hermano y de ahí ver si podemos entrar a un batallón”, explicó Nazim.

Nazim contó que el motor impulsor de toda esta odisea fue ver a su país siendo destruido por una guerra que arremete contra cualquiera que se cruce en su camino: “Mirás las noticias y eso es lo que te impulsa. No necesitás más impulso, porque ves lo que pasa, que matan a la gente inocente y destruyen la ciudad”, explicó.

 

El comienzo de la guerra

Al ser consultado por este medio acerca de que sintió al ver que su país estaba comenzando a entrar en guerra Nazar, muy acongojado, dijo que era muy difícil de relatar: “Como explicarte… yo ya sabía que iban a atacar y que no les iba a importar nada… Cuando atacaron, el segundo o tercer día, nos sentamos con mi hermano y decidimos eso”, agregó Nazar.

Nazar es originario de la ciudad ucraniana de Odesa, en donde si bien existen bombardeos, no son tan frecuentes como los que pueden verse en la capital del país, Kiev: “En Odesa está más tranquilo. Había bombardeos, pero muy poco. Es una de las ciudades menos afectadas, pero decían que es feo. No es nada lindo”.

Nazar explicó que no tiene miedo a la guerra, ya que su principal objetivo no es matar gente, sino ir a defender el lugar que lo vio nacer y crecer: “No tengo miedo. Porque si tendría miedo no iría, porque yo sé que hago una causa buena, es por algo bueno. Yo no voy a otro país a matar gente. Yo voy a defender lo que es mío”, sentenció.

 

La vida antes de la guerra

Nazar recuerda su infancia en Odesa con mucha nostalgia y tristeza, ya que ahora sólo quedan vestigios de lo que alguna vez fue la colorida y alegre ciudad que él recuerda: “Mi infancia fue feliz. Era una ciudad como Mar del Plata, con puertos grandes y mucha playa y mucha fiesta. Era una ciudad alegre con festivales de humor, era la capital del humor. Siempre fue una ciudad muy divertida. (ver la ciudad en guerra) es lo que me empuja para ir. Me ayuda ver a la gente que necesita ayuda. Eso es lo que me empuja para adelante”, agregó Nazar.

“Hay canales que posicionan a Rusia como que ellos tienen razón, como que ellos vienen a liberarnos. Nosotros no tenemos un régimen ni nada de que liberarnos, somos libres, somos mucho más libres que ellos. Nos están matando, no es normal”, concluyó Nazar.

 

Colecta

Cómo es sabido, viajar no es nada barato y menos a un país tan lejano como Ucrania, por lo que Nazar decidió recurrir a la solidaridad de la gente que quiera donarle dinero a través de su Mercadopago al igual que hace diversas actividades para juntar plata e irse a Ucrania junto a su familia para luchar: “Yo puse mi Mercadopago y la gente me ayuda. El domingo pasado hice pollos y ahora voy a hacer unas rifas que salen $500. El primer premio es una canasta borracha, el segundo es una canasta familiar y el tercero es un pollo y dos kilos de chorizo”, concluyó.

Para ayudar a Nazar a viajar a Ucrania, pueden hacerlo a través de la cuenta CA 252872653, al ALIAS CUPULA.NUCLEO.PATIN o al CBU 0860025702800028726539.

 

COMENTÁ