Importante

Viajes con mascotas al exterior: qué requisitos y recomendaciones hay que tener en cuenta

Para salir del país con animales de compañía, es necesario tramitar el Certificado Veterinario internacional con el SENASA.

Viajes con mascotas al exterior
Viajes con mascotas al exterior
COMPARTÍ ESTA NOTA

Son muchas las personas que suelen viajar con sus mascotas al exterior, no importa el tamaño o la raza si se cumplen con estos requisitos cualquier animal puede hacer que le sellen su pasaporte.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en su página oficial (http://www.senasa.gob.ar) comunica que “quienes viajen al exterior con mascotas por vía acuática, aérea o terrestre deben presentar a las autoridades sanitarias de destino el certificado veterinario internacional que acredite su sanidad. Este certificado es expedido por el Senasa y es un requisito indispensable para que las autoridades del país de destino autoricen el ingreso del animal”. El certificado tiene vigencia por 60 días desde que es emitido.

Para gestionar el certificado veterinario internacional de especies diversas es preciso concurrir a Certificación de animales vivos, en la sede del Senasa de calle Carlos Calvo. Dado que los requisitos varían según la especie de mascota (canino, felino o especie diversa), se recomienda, antes de concurrir a efectuar los trámites, conlsutar al 0800-999-2386 de lunes a viernes de 9 a 17.

Además, se recomienda viajar con una constancia de vacunación antirrábica, que debe ser realizada por un profesional veterinario matriculado con certificados autorizados. El documento debe tener datos del propietario, del animal, del tipo de vacuna utilizada y de la fecha de vacunación.

Para gestionar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) hay una serie de pasos a seguir:

  • Ingresar al sistema de autogestión de mascotas (mascotas.senasa.gob.ar).
  • Consultar los requisitos del país de destino.
  • Registrarse con los datos personales.
  • Esperar el correo electrónico de confirmación y seguir el vínculo. No borrar el correo, los datos van a servir para futuros viajes.
  • Cargar los datos y los de la/s mascota/s.
  • Indicar el destino.
  • Sacar turno seleccionando oficina, día y horario.
  • Descargar los cupones de pago y abonar el arancel que corresponda.
  • Ir al veterinario privado para cumplir con los requisitos que solicita el país de destino.
  • Acercarse a la oficina del Senasa el día y hora solicitado con la documentación pedida (original y fotocopia) para finalizar el trámite.
COMENTÁ