Negociaciones

Ucrania y Rusia decidieron abrir “corredores humanitarios” para evacuar civiles

La medida también servirá para la entrega de alimentos y medicinas. El anuncio fue realizado al término de la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en la localidad bielorrusa de Brest, cercana a la frontera con Polonia.

(AP Foto/Vadim Ghirda)
(AP Foto/Vadim Ghirda)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, anunciaron ambas partes del conflicto al término de la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en la localidad bielorrusa de Brest, cercana a la frontera con Polonia, donde se logró "un progreso significativo", según la parte rusa.

"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, según informan las agencias AFP, Sputnik y Europa Press.

 

"Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación", agregó.

Esto incluye "la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación".

También precisó en su cuenta cuenta de Twitter: "Acordamos continuar el trabajo en tercera ronda (de negociaciones) tan pronto como sea posible".

Podolyak detalló que "las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos", dijo la agencia Belta y el portal ucraniano Babel, tras las conversaciones de Brest.

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores. Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse "pronto", en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace ocho días.

COMENTÁ