España

Terapia consigue eliminar tumor cerebral de niña ecuatoriana

En España, una nueva y costosa terapia logró quitar por completo el tumor cerebral de Ahinara, una niña ecuatoriana de 7 años.

Ahinara, de 7 años, fue diagnosticada con cáncer cerebral hace un par de meses en Ecuador. (Foto: Clínica Universidad de Navarra)
Ahinara, de 7 años, fue diagnosticada con cáncer cerebral hace un par de meses en Ecuador. (Foto: Clínica Universidad de Navarra)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un aparato de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra, con sede en Madrid, logró eliminar completamente el tumor cerebral de la niña, diagnosticado meses antes por los médicos de Ecuador.

Se trata de un tratamiento nuevo y costoso. Es de alta precisión, pero solo está disponible en algunos lugares del mundo y está indicado para ciertos tipos de cánceres.

Lo beneficioso de este tratamiento es que produce menos daño en los tejidos y tiene menos efectos secundarios.

El doctor Pablo Menéndez, director del Área Terapia Radiante del Instituto de Oncología Angel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires, explicó a la BBC Mundo que "en tumores situados en el sistema nervioso central, en la base del cráneo, el área de la cabeza, la médula espinal o que están muy cerca de tejido que se requiere preservar, así como también en pacientes que recibieron radiación antes, es particularmente crítico reducir la dosis de radiación en los tejidos sanos que circundan al tumor".

COMENTÁ