Sorpresivo

Suspendieron las fiestas de Nochevieja en Río de Janeiro por miedo a la variante Ómicron

La ciudad del Cristo Redentor asumió que la variante Ómicron representa una amenaza para su población y decidió dar de baja las celebraciones de Nochevieja. Ya son diez las ciudades de Brasil que no harán fiestas.

Rìo de Janeiro.
Rìo de Janeiro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia está lejos de terminarse. La nueva variante de coronavirus llamada Ómicron justifica dicha afirmación. Aún se desconoce a ciencia cierta quién es el caso 0, pero se presupone que el arribo de la cepa a Europa, se dio por visitantes provenientes de África. Asia, un mundo aparte en relación a la presentación de datos ante organismos internacionales.

Eduardo da Costa Paes, alcalde de Río de Janeiro desde fines del año pasado, especificó a los medios que su ciudad también permanecerá “cerrada” y presentó su “tristeza” por no celebrar las fiestas planeadas. El prefecto brasileño expuso que la situación es “problemática” y explicó que no tienen cómo organizar la celebración “con garantía de todas las autoridades sanitarias”.

“Respetamos la ciencia. Como hay opiniones divergentes entre científicos, siempre vamos a aplicar la más restrictiva. El Comité de la prefectura dice que se puede. El Estado dice que no. Entonces no se puede. Vamos a cancelar la celebración oficial de Nochevieja de Río”, escribió en su perfil de Twitter Eduardo Paes.

Río de Janeiro se suma a las nueve ciudades que ya suspendieron sus actividades tanto en Nochevieja como en Año Nuevo. Belém, Porto Alegre, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Salvador, Brasilia, São Paulo y Palmas. La realización y puesta en escena del carnaval de Río aún es un misterio. La variante Ómicron circula por Brasil y ya son cinco los casos detectados en el país vecino. En Argentina no se han detectado casos por el momento.

El pasaporte sanitario es la última medida impuesta por el Gobierno y comunicada por Carla Vizzotti, en relación al coronavirus. Ayer, Jair Bolsonaro anunció que no habrá un pasaporte sanitario en Brasil. El Presidente esbozó que “las vacunas tienen muchas incógnitas por delante” y continúa con su postura de no vacunarse contra el COVID-19.

COMENTÁ