Corte de Apelaciones

Suprema confirma plagio en descubrimiento de dinosaurio

El dictamen respaldó un fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, también a favor de un estudiante que denunció haber sido afectado por el plagio de su investigación sobre el descubrimiento del Gonkoken nanoi, informó radio Bío Bío.

  • 19/10/2023 • 07:00

La Corte Suprema falló a favor del estudiante que denunció plagio tras el descubrimiento del dinosaurio Gonkoken nanoi. Esto, luego que los paleontólogos acusados interpusieran un recurso de protección en su contra por difamación, desprestigio y denostación pública, el que fue rechazado.

Fue en junio, cuando Toshiro Jujihara denunció plagio por el hallazgo de la especie prehistórica que vivió hace 72 millones de años en la Patagonia chilena. A través de redes sociales, el estudiante de doctorado acusó a los autores del estudio, publicado en la revista Science Advances, de plagio.

“Mi trabajo ha sido plagiado y ha sido publicado recientemente por los coautores (incluyendo entre estos a mis exsupervisores alemanes) de mis avances en los trabajos que previamente he presentado en diferentes congresos internacionales“, escribió en aquella oportunidad.

En su publicación, acusó directamente a los académicos Marcelo Leppe y Alexander Vargas de faltas, las que fueron descartadas por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Tras hacerse público el posteo, los profesionales apuntados interpusieron un recurso de protección en su contra por difamación, desprestigio y denostación pública. “Las opiniones vertidas por el Sr. Jujihara afecta profundamente la honra y buen nombre de nuestros representados“, indicaron en la acción cautelar.

“El Sr Jujihara omite el hecho fundamental de que por 5 años tuvo pleno acceso a los fósiles, con oportunidad exclusiva de liderar la investigación, pero que después de transcurrido este largo plazo con avances solo preliminares y sin haber compartido siquiera un borrador de un manuscrito con los representados, el grupo decidió reasignar esta responsabilidad al investigador Sr. Jhonatan Alarcón“, dice el recurso.

Fue así como en septiembre la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección en contra del estudiante, tras lo cual los académicos decidieron apelar al fallo. Sin embargo, el viernes la Corte Suprema falló a favor del estudiante.