Continente Blanco

Subtel y CAF acuerdan estudiar la factibilidad de un cable antártico de fibra óptica

La iniciativa verificará la factibilidad de este proyecto que permitirá dotar de infraestructura que habilitará el envío de datos desde aquella zona del planeta.

  • 26/10/2023 • 07:00

Un acuerdo para el financiamiento de un estudio que permitirá verificar la factibilidad de un cable submarino de fibra óptica hacia la Antártida firmaron ayer el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y el presidente ejecutivo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, dando un importante paso para la conectividad de esta zona del planeta.

El proyecto de Cable Antártico beneficiará la investigación. En el continente antártico existen diferentes centros de investigación que en la actualidad deben esperar varios días para enviar la información recopilada desde ese apartado territorio hasta las diferentes zonas del mundo que la requieren. Con la instalación de esta infraestructura ese tiempo se reducirá y se fomentará el intercambio de datos.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “es un desafío técnico mayor si pensamos en llegar a la Antártida, donde hay chilenos y chilenas que trabajan arduamente en investigación científica, en generar espacios de soberanía y para ellos hoy no existe la conectividad que sí estamos llevando a otros lugares”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que “con este convenio vamos a resolver varias preguntas de carácter técnico sobre la importancia de la conexión de Magallanes a la Antártica y puede servir también para mejorar la recolección de datos”, afirmó el ejecutivo, quien destacó el potencial de desarrollo que tiene esta investigación para nuestro país.

A su vez, el gobernador regional, Jorge Flies, dijo que, “como Gobierno Regional estamos realmente muy contentos, uno de los sueños que tiene la región, caracterizada por el aislamiento, es poder estar conectada al mundo y para eso se necesita la fibra óptica”.