Irán en vilo

Rusia, Turquía e Irak enviarán colaboran en la búsqueda y rescate del jefe de Estado iraní

“Por orden de Putin, en la próxima hora se enviarán a Tabriz dos aviones rusos avanzados con helicópteros especiales y 50 personales profesionales de rescate en montaña”, dijo el asistente especial del presidente ruso.

  • 19/05/2024 • 21:17

Rusia enviará aviones y helicópteros para ayudar en los esfuerzos de rescate para buscar un helicóptero que transportaba al jefe de Estado de Irán, Ebrahim Raisi, y que desapareció en la ladera de una montaña cubierta de niebla, de acuerdo a medios iraníes. Se suma así a Turquía e Irak, que habían dado a conocer horas antes que enviarían ayuda.

“Por orden de Putin, en la próxima hora se enviarán a Tabriz dos aviones rusos avanzados con helicópteros especiales y 50 personales profesionales de rescate en montaña”, dijo el asistente especial del presidente ruso al vicepresidente de Irán en una llamada telefónica, de acuerdo a medios iraníes.

Turquía e Irak han anunciado el envío de equipos de rescate para colaborar en la búsqueda del helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, desaparecido este domingo en la región del norte del país.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía ha informado del envío a Irán de seis vehículos y 32 expertos en búsqueda y rescate a petición de Irán, que había solicitado en concreto drones con visión nocturna. Irán ha remitido la petición a través del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, que ha dado una respuesta positiva.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado previamente su pesar por el accidente de su “querido hermano” Raisi. “Estamos dispuestos a proporcionar cualquier ayuda necesaria”, ha indicado.

Por su parte, la Media Luna Roja iraquí ha anunciado que tiene diez equipos de rescate preparados para enviarlos a Irán por vía aérea para colaborar en las labores de rescate.

La Unión Europea dijo también el domingo que había activado su “servicio de mapeo de respuesta rápida” para ayudar a Irán.

“Ante la solicitud de asistencia iraní, activamos el servicio de mapeo de respuesta rápida Copernicus EMS de la UE en vista del accidente del helicóptero que supuestamente transportaba al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores”, dijo en X el comisario de la UE para la gestión de crisis, Janez Lenarcic.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil

 

El “mapeo rápido” consiste en el suministro rápido y bajo demanda (horas-días) de información geoespacial en apoyo de las actividades de gestión de emergencias inmediatamente después de un desastre, de acuerdo a la página web de Copernicus. El servicio se basa en la adquisición, procesamiento y análisis, en modo rápido, de imágenes satelitales y otras fuentes de datos geoespaciales rasterizados y vectoriales, y redes sociales cuando sea relevante.

Una activación de Rapid Mapping se define por un evento y una ubicación. Puede haber más de un área de interés (AOI) en una activación, pero deben estar vinculadas al mismo evento. Las AOI representan las áreas geográficas que se analizarán y mapearán. Puede haber más de un producto por AOI.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el domingo que estaba “profundamente entristecido” por la noticia del accidente de helicóptero que involucró al presidente de Irán y ofreció “todo el apoyo necesario” a la búsqueda.

“Estamos siguiendo de cerca el incidente, estamos en contacto y en coordinación con las autoridades iraníes y estamos dispuestos a proporcionar todo el apoyo necesario”, publicó Erdogan en X, antes Twitter. (Con información de EP y AFP)