Guerra en Ucrania

Rusia anunció la apertura de un corredor humanitario

No hay obstáculos para la evacuación de los civiles de la instalación, salvo las decisiones de Kiev y de los militares ucranianos bloqueados en el lugar, según el Ministerio de Defensa ruso.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Rusia demanda que el Gobierno ucraniano ordene a los militares bloqueados en la fábrica siderúrgica Azovstal de Mariúpol que dejen salir a los civiles si se encuentran en los sótanos de la instalación, según lo ha anunciado el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa.

"Los dirigentes de la Federación de Rusia reafirman el corredor humanitario permanente vigente 36 días desde el 21 de marzo de 2022 desde la siderúrgica Azovstal para la evacuación de civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya supuesta presencia en las estructuras subterráneas ha sido anunciada por las autoridades de Kiev", afirmó el jefe del Centro, Mijaíl Mizíntsev.

 

El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk cesan las acciones militares y se retiran a una distancia segura para asegurar este lunes la salida de los civiles en cualquier dirección que escojan, a partir de las 14:00, hora de Moscú.

"La Federación de Rusia declara pública y oficialmente que no existen obstáculos para que los civiles abandonen Azovstal, salvo las decisiones de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de seguir manteniendo a los civiles como 'escudo humano'. En caso de que los civiles se encuentren en la acería, exigimos categóricamente que las autoridades ucranianas emitan inmediatamente la orden correspondiente a los comandantes de las formaciones nacionalistas para su liberación", señaló.

COMENTÁ