Internacionales

Renunciaron la ministra de Justicia y el jefe de Gabinete del gobierno de Chile

Ambos funcionarios fueron fustigados por la oposición, que los acusa de haber asesorado mal al presidente Boric al permitir que este indulte a "personas con prontuario". El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña del actual mandatario  durante su candidatura presidencial. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este sábado que aceptó la renuncia de su ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía tras los cuestionamientos de la oposición a los indultos concedidos a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet. 

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera", señaló Boric en el Palacio de la Moneda, en declaraciones recogidas por medios locales. “Cuando suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades“, completó  el mandatario chileno. 

A la vez, Presidencia informó que Boric aceptó la renuncia de Meza-Lopehandía, un funcionario de bajo perfil que fue su mentor cuando el actual mandatario era estudiante de derecho. Según el diario La Tercera, la dimisión también está vinculada a los indultos, ya que el jefe de Gabinete había tenido un rol activo en el proceso de selección de casos.

 

COMENTÁ