Alerta

Quejas y demoras por la restricción en el paso a Chile a raíz de casos de Covid

7 funcionarios de la Aduana de Chile tienen Covid. Desde el organismo piden medidas de seguridad. Solo dejan pasar transporte de carga y a quienes retornan a su país de origen. Enojo de turistas.

Quejas y demoras por la restricción en el paso a Chile
Quejas y demoras por la restricción en el paso a Chile
COMPARTÍ ESTA NOTA

Quejas, demoras y enojos. Eso generó la restricción que se impuso en el paso a Chile. Es que el viernes a la tarde se dio a conocer que 7 funcionarios de la Aduana en el Complejo Los Libertadores habían dado positivo de Covid-19. Desde la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile dieron a conocer la noticia y el malestar por haber llegado a esa situación.

Se resolvió que el sábado solo podía cruzar solo transporte de carga y el domingo y lunes habilitaron a micros y vehículos particulares pero solo a quienes retornaban a su país de origen. Muchos turistas que llegaron al lugar (tanto como para cruzar a Chile como a Argentina) se encontraron con la novedad en Alta Montaña y estallaron de enojo a través de las redes sociales

Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor habló en Radio Mitre Mendoza y explicó el panorama: “Del lado argentino no ha habido inconvenientes. Del lado chileno el gremio de la Aduana de Chile ha dado a entender en un principio que los contagios se habrían producido por los movimientos turísticos desde Argentina hacia Chile. Después eso fue descartado por las autoridades chilenas”.

“En lo personal creo que vamos a tener una demora en que se habilite el tránsito, no veo buenas perspectivas para que esto suceda. Chile en su manera de resolver las cosas es especial”.

Báscolo explicó que muchos mendocinos que pensaban en hacer turismo en el vecino país tuvieron que volverse: “Hay gente que está desinformada. Ayer por lo menos hubo unas 50 personas que se dirigían a Chile y no estaban informados de las condiciones para ingresar y tuvieron que volver”.

“Hoy tendríamos que tener información del lado chileno para saber cómo va a continuar esta historia, si se va a permitir o no el turismo entre ambos países. Nosotros lo tenemos  abierto. Nosotros somos ajenos a esta problemática, nosotros tenemos abierto y las restricciones las impone Chile”.

Por su parte Justo Sánchez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile también dialogó con Radio Mitre Mendoza y contó su versión.

“Nosotros estamos a la espera de una reunión con la ministra de Salud subrogante o con alguna autoridad de salud para determinar eso. Aclarar que nuestra posición inicial era hacerles a todos los turistas un test de antígenos en Libertadores para dar la seguridad de que el turista no venga contagiado. El cierre por estos dos días surgió de las autoridades, pero porque nosotros pusimos nuestra postura. No es que el viernes hubiéramos dicho que acá se cierra. Nosotros estamos desde la semana pasada iniciando las gestiones, el lunes pasado nos reunimos con Salud e indicamos nuestra postura, no hubo respuesta. El martes tuvimos la primera movilización de respuesta y no fuimos atendidos. Entonces es obvio que tenemos que endurecer la postura y hay responsabilidad de las autoridades de no haber atendido nuestro reclamo para resolver la situación”.

“Nosotros antes teníamos algo aleatorio, el 5% de los camioneros por día, a partir de esta fecha la cantidad de contagiados incrementó al 100%, ayer no más tuvimos 50 casos positivos de camioneros. Eso no es menor”.

“Yo no quiero criminalizar a nadie, pero aquí no existe el compromiso de todos los turistas. El turista declara un domicilio cuando se va a testear y la comunidad de Los Andes denunciaba que en los supermercados, centros, en todos los lugares había turistas argentinos. Entonces ahí no hay colaboración”

“Nosotros como gremio no queremos ser los malos de la película de prohibir el ingreso, porque tampoco es lo que nos mueve. Nosotros queremos condiciones seguras para que no haya contagios en funcionarios ni hacia la comunidad. Porque cuando un turista da positivo en Chile ese turista tuvo contacto con mucha gente. No digo que solo a través de ellos, pero el tema central en el complejo es que pasa el turista y no tenemos la certeza de que vaya o no contagiar, queremos tener la certeza para poder atenderlo”.

COMENTÁ