Policiales

Punta Arenas: detuvieron a un adulto mayor por abusar a sus sobrinas

En julio la Corte había ordenado que los casi cuatro años y medio de cárcel que le impuso el tribunal oral fueran cumplidos de manera efectiva. Se mantuvo prófugo hasta ayer, cuando la PDI dio con su paradero.

PDI (El Pinguino)
PDI (El Pinguino)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras casi tres meses prófugo de la justicia, la PDI detuvo a un hombre de 74 años que fue condenado por abusar sexualmente de sus dos sobrinas gemelas. Ayer ingresó al Complejo Penitenciario de Punta Arenas para cumplir los casi cuatro años y medio que le impuso el tribunal oral.

En un juicio de fondo, los jueces dieron por acreditado que entre 2008 y 2009 abusó de las niñas cuando tenían cuatro años. En esa ocasión las invitó a su cama matrimonial para forzarlas a que frotaran su órgano genital.

En el mismo período, el adulto mayor atacó a una de las hermanas en el Parque Chabunco, en medio de un paseo familiar. Esa víctima también fue agredida sexualmente en 2015, cuando tenía entre 10 y 11 años.

El 30 de mayo el tribunal oral lo condenó por dos delitos de abuso sexual. Le impuso dos penas de tres años y 541 días de cárcel, pero ambas fueron sustituidas por la libertad vigilada intensiva, pues consideraron que su conducta previa es irreprochable.

El condenado estaba en prisión preventiva cuando fue enjuiciado y pudo recuperar su libertad tras la comunicación de la sentencia. Sin embargo, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones para que no se otorgara la pena sustitutiva.

Tras analizar el fallo de los jueces, el tribunal de alzada revocó la libertad vigilada intensiva y ordenó que la pena fuera cumplida de manera efectiva.

La Corte se pronunció el 18 de julio. A esas alturas el condenado estaba libre y no se presentó para cumplir su pena. Por ello se despachó una orden de detención y los detectives se abocaron en la búsqueda.

El hombre fue descubierto en un inmueble del sector alto de Punta Arenas. Alrededor de las 7 de la mañana lo detuvieron y quedó a disposición de la justicia, que dio la orden para su ingreso a la cárcel pública de la ciudad.

COMENTÁ