Sorpresivo

Por qué sólo el 20% de los infectados de coronavirus presenta cuadros graves

Los investigadores del laboratorio de Richard Flavell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, determinaron la causa por la cual sólo entre el 10 y el 20% de los infectados de coronavirus presenta cuadros graves.

COMPARTÍ ESTA NOTA

 

La causa por la cual sólo entre el 10 y el 20% de los infectados de coronavirus presenta cuadros graves o potencialmente mortales podría estar en la respuesta inflamatoria antiviral del organismo de cada paciente.

Así lo descubrieron los investigadores del laboratorio de Richard Flavell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, quienes tuvieron el interrogante luego de notar que entre el 80 y el 90% de las personas infectadas por el Covid-19 sólo presentan síntomas leves.

Los científicos diseñaron para llevar a cabo el estudio ratones de laboratorio para que posean sistemas inmunitarios similares a los humanos y estos “ratones humanizados” revelaron que las causas de los cuadros graves de coronavirus pueden residir en nuestra propia respuesta inflamatoria antiviral al virus, según indicó la revista ‘Nature Biotechnology’.

Asimismo, la investigación demostró que dos terapias bien conocidas, el uso de anticuerpos monoclonales y el esteroide dexametasona, pueden ayudar a tratar las infecciones por Covid-19. Pero en el caso de los anticuerpos, el tratamiento sólo es eficaz si se administra en las primeras fases de la enfermedad. En el caso de los esteroides, sólo es eficaz si se administran durante las últimas fases de la enfermedad.

Al observar diferentes respuestas del sistema inmunitario al virus en los animales de laboratorio estándar y en los seres humanos, les resultó difícil a los científicos determinar el punto de inflexión entre los casos leves y cuadros graves de Covid-19.

No obstante, los ratones de Flavell, diseñados para tener un sistema inmunitario similar al de los humanos, ofrecen la oportunidad de responder a la pregunta. “Si se infecta a un ratón de laboratorio estándar con el SARS-CoV-2, se infectará, pero no enfermará gravemente”, señala Flavell, profesor Sterling de Inmunobiología en Yale y autor principal del trabajo. Y agrega: “Pero nuestros ratones humanizados enferman y no mejoran. Todo su sistema inmunitario está en llamas”.

 

COMENTÁ