Viral

Panelistas de un programa de TV chino reaccionaron a la inflación en Argentina

Un programa televisivo de China hablaba de la situación económica de Argentina y de los números de la inflación y sus panelistas se sorprendieron por los datos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Informal talks” es un programa chino que simula ser una mesa de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y analiza datos oficiales de los países miembros. Esta semana les tocó Argentina y se enfocaron fue la economía, sorprendiéndose con la inflación de nuestro país.

Los participantes tomaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Brian González, un argentino que está dentro del ciclo, tomó la palabra y dio toda clase de datos sobre la situación económica que está atravesando nuestro país.

“Saben que la Argentina fue Trending Topic el año pasado. ¿Por qué? Porque fue el primer país en fundirse en pandemia”, empezó diciendo González. Acto seguido, dio los motivos que llevaron a esta situación: “Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra ‘moneda oficial’”.

Un miembro del programa, preguntó si en el país se ahorraba en dólares. Y el argentino lo afirmó, explicando que el peso se devalúa muchísimo. Además, sumó algunos datos para que quedara bien clara toda la situación de la inflación: “El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

Esta información sorprendió a todos los panelistas, mientras que González seguía sumando datos. “Por eso el poder adquisitivo también cayó muchísimo, porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue de 1756%”, complementó. Desde su punto de vista, la inflación anual sería un 2% o un 3% “en un país normal”, pero en la Argentina “en 10 años llegamos casi a 2000%”.

COMENTÁ