Escándalo deportivo

Natación: endurecen reglas en EE.UU. ante el éxito de una deportista transgénero

Luego de las victorias conseguidas en las piscinas universitarias por Lia Thomas, acusada de competir en ventaja por haber nacido hombre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La federación estadounidense de natación (USA Swimming) anunció nuevas reglas para sus deportistas transgénero, incluidos los límites de testosterona, tras las victorias conseguidas en las piscinas universitarias por Lia Thomas, acusada de competir en ventaja por haber nacido hombre.

La NCAA, organismo rector de los deportes universitarios, dijo en enero que haría cumplir las reglas establecidas por USA Swimming, que podrían impedir que la nadadora de la Universidad de Pensilvania participe en futuras competencias.

 

En febrero está prevista una competencia de la Ivy League, que reúne a las universidades más prestigiosas, y en marzo los campeonatos nacionales de la NCAA.

Los éxitos deportivos de Lia Thomas con la Universidad de Pensilvania, donde unos años antes había competido en el equipo masculino, volvieron a plantear la delicada cuestión de los deportistas transexuales y el debate entre la inclusión y la protección de la equidad deportiva.

"Prohibiremos a los hombres participar en competiciones femeninas", afirmó el expresidente Donald Trump el 15 de enero en un mitin en Arizona.

COMENTÁ