Eutanasia

Marta Sepúlveda quiere morir con dignidad pero se lo permiten

Marta Sepúlveda, de 51 años, padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y tenía programada su eutanasia para el domingo 10 a las 7 de la mañana, pero el procedimiento fue cancelado.

Le cancelaron la eutanasia a Marta Sepúlveda.
Le cancelaron la eutanasia a Marta Sepúlveda.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El domingo 10, a las 7 de la mañana, Marta Sepúlveda, de 51 años, tenía programada su eutanasia y eso la hacía feliz. La mujer tiene una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le genera gran sufrimiento.

Lamentablemente, 36 horas antes del procedimiento, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), le informó a Sepúlveda que el procedimiento había sido cancelado. En un comunicado, el instituto explicó que ella no cumple con “el criterio de terminalidad” debido a que “tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a 6 meses”.

Sepúlveda iba a convertirse en la primera paciente que no posee una enfermedad terminal en poder recurrir a la eutanasia en Colombia, donde el procedimiento está despenalizado desde 1997 y tiene ley desde 2015.

Para la defensa y su familia, le vulneraron el derecho de tener una muerte digna. Al mismo tiempo, en Colombia se generó polémica por la cancelación y muchos creen que le negaron a Sepúlveda la posibilidad de evitar el sufrimiento.

“Esto es algo duro, indignante, irrespetuoso. Estamos golpeados, pero también en la disposición de seguir adelante”, aseguró Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Marta Sepúlveda, a la CNN.

“Mi mamá y yo estamos bastante consternados, indignados... porque fue una decisión sin siquiera notificarnos que el comité interdisciplinario iba a reunirse nuevamente”, agregó.

Según él, su mamá volvió a su estado anterior de “desesperanza, de tristeza, de ansiedad de su futuro, porque le quitaron la seguridad que le habían dado (con la eutanasia) de poder tener un fin de su vida digno”.

COMENTÁ