Atención

Los siete tipos de violencia de género contra la mujer establecidos por la ONU

A pesar de que la violencia de género sea habitualmente relacionado al maltrato o la agresión física, hay distintos tipos según lo establece la organización ONU Mujeres.

Los siete tipos de violencia de género contra la mujer establecidos por la ONU
Los siete tipos de violencia de género contra la mujer establecidos por la ONU
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en muchas ocasiones, se lo relaciona únicamente a la agresión física. Sin embargo, existen distintos tipos.

ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, considera que hay siete tipos de violencia de género: violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado; violencia sexual, violencia en línea o digital, femicidio, trata de personas, mutilación genital femenina y matrimonio infantil.

En la violencia contra las mujeres en el ámbito privado, se incluyen la violencia económica, la psicológica, la emocional y la física.

La violencia económica tiene lugar cuando la persona agresora intenta conseguir la dependencia financiera de la mujer prohibiéndole trabajar o recibir formación.

La violencia psicológica consiste en provocar miedo a la mujer a través de la intimidación, amenazarla con causarle daño físico a ella, su pareja o sus hijas o hijos –incluso a sus mascotas y bienes– u obligarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

En tanto, la violencia emocional busca minar la autoestima de la mujer a través de críticas constantes, infravalorando sus capacidades, insultándola o sometiéndola a otros tipos de abuso verbal. También se incluyen aquí todas las acciones dirigidas a dañar la relación con sus hijas o hijos o el no permitirle ver a su familia ni a sus amistades. El Ministerio de Igualdad tiene disponible en su web información útil para detectar este tipo de violencia que puede pasar más inadvertida.

Por su parte, la violencia física ocurre cuando le causan daño a la mujer empleando cualquier tipo de fuerza física contra ella (golpeándola, propinándole patadas, quemándola, denegándole atención médica, obligándola a consumir alcohol o drogas, etc.).

COMENTÁ