Viral

Le prohibieron decir “gay” en su discurso de graduación y sorprendió a todos

Conocé cuál es el polémico contexto por el que se le prohibió Zander Moricz hablar de su orientación sexual en Florida, Estados Unidos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El discurso de graduación de un alumno estadounidense se volvió viral luego de que le prohibieran expresamente usar la palabra “gay” y el orador apelara a un ingenioso código para burlar los impedimentos.

Las autoridades del Pine View School, ubicado en el condado de Sarasota, advirtieron a Zander Moricz que en caso de hablar sobre su orientación sexual, le cortarían el micrófono en plena alocusión.

 

La polémica censura que pretendía aplicar la institución educativa responde a un proyecto de ley del gobernador de Florida, Ron De Santis, que limita la intervención de los profesores en materia de género y educación sexual.

La controversial iniciativa de De Santis fue popularmente bautizada como “Don’t Say Gay” (No digas gay, en castellano) aunque su nominación real es “Parental Rights in Education” (Derechos de los padres en la educación).

 

Un distrito escolar no puede fomentar la discusión en el aula acerca de la orientación sexual o la identidad de género en los grados de escuela primaria o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes”, explicita la normativa.

En ese marco, Zander Moricz tomó la decisión de reemplazar la palabra “gay” por “rulos” y, de esta manera, hablar libremente sobre sus sentimientos y su militancia LGTBI+.

 

Solía odiar mis rulos. Pasé la mañana y la noche avergonzado de que trataran de enderezar esta parte de lo que soy, pero el daño diario de tratar de arreglarme se volvió demasiado difícil de soportar. Entonces, si bien tener el cabello enrulado en Florida es difícil debido a la humedad, decidí estar orgulloso de quién era y comencé a asistir a la escuela como yo mismo”, proclamo el joven.

Como se deduce de su ingeniosa técnica metafórica, tanto “cabello enrulado” como “humedad” son reemplazantes de “ser gay” y “Ron De Santis”, respectivamente.

La grabación del discurso de Moricz fue compartido en Twitter, donde obtuvo más de 7 millones de reproducciones, 62.000 retuits y 357.000 me gusta.

COMENTÁ