Por decreto

Le otorgaron la nacionalidad rusa a Edward Snowden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le concedió por decreto la nacionalidad de ese país a Edward Snowden, el reconocido ex analista de Inteligencia de Estados Unidos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Vladimir Putin concedió este lunes por decreto la nacionalidad rusa a Edward Snowden, un ex analista de Inteligencia estadounidense buscado por la Justicia de Estados Unidos por filtrar abundante información secreta sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de ese país, pero no será reclutado para combatir en Ucrania.

El nombre de Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, aparece junto con el de decenas más en este decreto, publicado en la web del Kremlin.

 

Edward Snowden, de 39 años, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos, incluidas numerosas escuchas telefónicas a líderes políticos internacionales, que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, y la decisión de Rusia de otorgarle un permiso de residencia causó fuerte enojo en Washington.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que fue el propio Snowden quien había solicitado la nacionalidad rusa.

 

El abogado ruso del ex consultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, precisó que Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania, decretada por Putin la semana pasada.

"Él no ha servido en el ejército ruso y, por lo tanto, según nuestra legislación actual, no entra en esta categoría de ciudadanos que están siendo llamados", precisó el letrado, según recoge la agencia de noticias AFP.

Según Peskov, la pareja de Snowden, Lindsay Mills, también solicitó la nacionalidad rusa y su hija ya la posee, pues nació en Rusia.

Edward Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong con la idea de encontrar refugio en América Latina. Pero al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo.

COMENTÁ