Alarma

La Unión Europea advirtió que la viruela del mono podría volverse endémica si el brote continúa

La agencia de salud europea alertó sobre el crecimiento de los contagios en los países miembros y emitió una evaluación de riesgos sin precedentes sobre una enfermedad que, hasta ahora, había salido de África esporádicamente. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Existe el riesgo de que la viruela del simio se vuelva endémica en Europa si el brote actual no se controla y el virus se propaga de nuevo a las especies animales susceptibles, dijo el lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades al emitir una evaluación de riesgos sin precedentes.

La agencia de salud dijo que, si continúa la transmisión de persona a persona y si el virus de la viruela símica llega a las especies animales de la región, podría arraigarse. Aunque sugirió que se cree que el riesgo es “muy bajo”.

“Actualmente, se sabe poco sobre la idoneidad de las especies de animales peridomésticos (mamíferos) europeos para servir como hospedadores del virus de la viruela del simio”, indicó la evaluación de riesgos, señalando que es probable que los roedores y las ardillas sean hospedadores adecuados para el virus y que la transmisión de personas a mascotas es teóricamente posible. “Tal evento indirecto podría llevar potencialmente a que el virus se establezca en la vida silvestre europea y la enfermedad se convierta en una zoonosis endémica”, señalaron.

La agencia señaló que después de un brote de 2003 en los Estados Unidos, las autoridades de salud pública de ese país realizaron una vigilancia exhaustiva en busca de casos en los que el virus podría haber llegado a los animales. Pero no encontraron evidencia de que hubiera sucedido. Dicho brote se remonta a pequeños mamíferos infectados importados de Ghana como mascotas: dos ardillas de cuerda, una rata gambiana y tres lirones. Los animales infectaron a los perritos de las praderas cercanos en una tienda mayorista de mascotas y los perritos de las praderas infectaron a 47 personas en seis estados.

Hasta el momento, el virus se considera endémico solo en una docena de países de África occidental y central, donde las infecciones humanas ocurren esporádicamente. Antes de este año, solo se detectaron unos pocos casos exportados de viruela del simio fuera de los países endémicos: en los Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur.

El reservorio natural, el animal o animales que son la fuente del virus, no se conoce. “Si se produce la transmisión de humano a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa”, dijo el ECDC en un comunicado. “Como tal, debe haber una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para controlar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la vida silvestre”.

 

Fuente Infobae. 

 

 

COMENTÁ