Cambio climático

La ONU alerta sobre el derretimiento récord de los glaciares en el mundo

Los glaciares del mundo "se derritieron a una velocidad récord" durante el pasado año, un fenómeno que ya parece imposible de detener, alertó este viernes la ONU, a través de sus organismos especializados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

"El hielo marino del Océano Antártico llegó a alcanzar su nivel más bajo, mientras que el derretimiento de algunos glaciares europeos, literalmente, superó récords", denunció un comunicado oficial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una estructura internacional de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, en su informe anual sobre el estado del clima mundial.

Los últimos ocho años fueron los más calurosos jamás registrados, mientras que la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono alcanzó nuevos récords, recordó el informe de la organización.

El nivel del mar también alcanzó máximos, con aumento medio de 4,62 milímetros al año entre 2013 y 2022, el doble que entre 1993 y 2002.

"Habrá que admitir que para los glaciares, la partida ya está perdida", declaró a la agencia de noticias AFP el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien actualmente cumple su segundo mandato.

"La concentración de CO2 ya es demasiado alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años", Detener el derretimiento ya no se podrá, a menos que encontremos una manera de eliminar el CO2 de la atmósfera", agregó el funcionario finlandés.

Las sequías, inundaciones y olas de calor afectan a grandes zonas del mundo y los costos asociados a ellas van en aumento.

 

 

Los glaciares que los investigadores tienen como referencia perdieron en promedio más de 1,3 metros de su espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, con una pérdida mucho mayor que la media de los últimos diez años.

La Organización Meteorológica Mundial fue creada en 1950 en el seno de la ONU, con el objetivo de asegurar y facilitar la cooperación entre servicios meteorológicos nacionales y promover y unificar los métodos de observación.

Desde 1970 los glaciares del mundo perdieron cerca de 30 metros de espesor.

En el Acuerdo de París de 2015 los países acordaron limitar el calentamiento global a "muy por debajo" de los 2ºC, preferiblemente a 1,5 ºC, en comparación con los niveles de 1850-1900. Según el informe de la OMM, la temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15 ºC por encima de la media de 1850-1900.

COMENTÁ