Con información de El Pingüino

Juicio por trabajos forzados

El jueves fue el primero de 14 días del juicio en contra de Jaime Tomás Cabrera Almendra, a quien se le imputa el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados, en calidad de reiterado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las víctimas serían ocho personas mayores de edad de nacionalidad haitiana. En Punta Arenas, las víctimas fueron recibidas y trasladadas por el imputado hasta Puerto Natales. La acusación indica que el hombre en juicio retiene sus pasaportes y les indica que la alimentación e indumentaria para trabajar serían descontadas del sueldo.

Se dice que la jornada laboral comenzaba a las 7.00 AM y finalizaba a las 20.00 horas, sin descanso intermedio y de lunes a domingo, sin tener días libres, cuando el clima lo permitía. Estos trabajadores dormían en el lugar, donde se dijo que había una choza plástica, haciendo que queden expuestos al frío y condiciones insalubres debido a las condiciones antes expuestas.

Dados los descuentos que les hacía el empleador, por concepto de fotocopias, fotografías, zapatos de trabajo, comida no perecible, y el propio traslado de todos ellos desde Santiago a Puerto Natales, quedándoles finalmente una suma de dinero por remuneración, muy ínfima a lo esperado por las víctimas.

En la acusación, el Ministerio Público solicita que se dicte la pena de 10 años de cárcel.

Temas
COMENTÁ