Magnicidio

Jovenel Moïse: quién era el presidente haitiano

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado esta madrugada en su casa por “personas no identificadas”. Moïse estaba en la presidencia desde 2016.

Jovenel Moïse fue asesinado a tiros esta madrugada. (Foto: GETTI IMAGES)
Jovenel Moïse fue asesinado a tiros esta madrugada. (Foto: GETTI IMAGES)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Jovenel Moïse era presidente de Haití desde fines de noviembre de 2016, cuando ganó las elecciones. En 2020 el mandatario disolvió el parlamento y empezó a gobernar por decreto.

Moïse nació en una familia humilde, su madre era costurera y su padre agricultor. Estudió Ciencias de la Educación, recibiéndose en 2016. Nunca ejerció el título y comenzó un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas, convirtiéndose en empresario.

Para 2012, su proyecto ya era un éxito empresarial. Jovenel Moïse tenía la empresa Agritrans, con una plantación de casi mil hectáreas y exportación de sus productos a distintos países de Europa, principalmente Alemania.

El empresario, conocido como el "el hombre de las bananas", era completamente ajeno a la política de Haití. Fue así hasta que, en 2015, el expresidente Michel Martelly lo nombró candidato para la presidencia del partido de centroderecha Tèt Kale.

No fue una presidencia fácil

Cuando Jovenel Moïse ganó la presidencia, el 28 de noviembre de 2016, había dicho: "Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas". Pero, actualmente, el país está más polarizado y empobrecido que nunca.

El mandatario enfrentó olas de protestas antigubernamentales que solían ser violentas y recibió varias acusaciones de corrupción.

Además, a principio de año, Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. El presidente de Haití fue asesinado esta madrugada por “personas no identificadas”

COMENTÁ