Chile

Interpol puso una “alerta azul” por el paradero de Facundo Jones Huala

La Justicia chilena busca información sobre el paradero del activista mapuche fuera de sus fronteras.

Facundo Jones Huala.
Facundo Jones Huala.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La organización internacional Interpol mantiene activa una “alerta azul” por el paradero del activista mapuche Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena desde finales del año pasado. El referente de la Resistencia Ancestral Andina (RAM), que creció en Bariloche y tiene su pertenencia en Chubut, desapareció de la zona de la región de la Araucanía cuando la Corte Suprema de ese país le quitó el beneficio de la libertad condicional de la que gozaba.

Jones Huala tiene una codena por el incendio, en 2013, de la vivienda del cuidador de una estancia en la zona de Río Bueno. Fue atrapado en 2017 en el paraje Río Villegas, al sur de Bariloche, y extraditado a Chile, donde fue condenado a seis años de prisión, que cumplía en una cárcel de Temuco.

 

Hay fuertes suposiciones de que se encuentra en Argentina. Si así fuera y resultara detenido por las fuerzas de seguridad de nuestro país, “no sería necesario pedir la extradición puesto que lo que tiene pendiente es el cumplimiento de una condena” y no un proceso abierto, le dijo al medio Río Negro una fuente del Juzgado de Garantías de Río Bueno, que es el que en febrero de este año dictó su orden de captura.

Según explica Interpol, las alertas azules “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

 

«Si hubiese información de que él está en otro país, interpol puede entregar esa información a las autoridades de Chile y cambiaría a ‘alerta roja’, y entonces sí sí se podría detenerlo», añadió la fuente.

Jones Huala tiene su comunidad de Cushamen, Chubut, que es donde Santiago Maldonado desapareció luego de una incursión de Gendarmería y apareció muerto, en el río, 77 días después.

COMENTÁ